13 de noviembre de 2019, 16:22:46
Comunicación

SOBRE LA PÁGINA WEB DE "YOUKIOSKE"


Ruz abre la vía para enjuiciar a los dueños de una web de pirateo de libros y prensa


La web de "Youkioske" colgaba el contenido de diarios, revistas y libros sujetos a propiedad intelectual sin el consentimiento de éstos. La página estaba dirigida por David González, Raúl Luque y Óscar González, que han sido acusados por un delito de organización criminal y otro contra la propiedad intelectual.


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha abierto la vía para un posible juicio contra tres responsables de la web "Youkioske", que colgaba el contenido de diarios, revistas y libros sujetos a propiedad intelectual y que causó un perjuicio de 102.634 euros mensuales a los editores de periódicos.

El juez ha dictado un auto de pase a procedimiento abreviado, fase previa a la apertura de juicio oral, contra David González, Raúl Luque y Óscar González, que fueron detenidos y puestos en libertad en mayo de 2012 bajo la obligación de entregar su pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio nacional, por un delito de organización criminal y otro contra la propiedad intelectual.

Según el auto, estas tres personas eran los propietarios de la web, alojada en un servidor de Canadá y registrada a nombre de una mercantil domiciliada en Belice, desde junio de 2010 y trabajaban en colaboración con otras personas fuera de España aún no identificadas.

La página facilitaba el acceso a diversas publicaciones sujetas a derechos de propiedad intelectual sin contar con la autorización de sus titulares, con lo que obtuvo "importantes beneficios económicos" derivados de la publicidad insertada en la página, en concreto 256.000 euros en los dos años en que fue investigada, hasta su clausura en 2012.

El auto cifra el perjuicio generado a la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), que engloba periódicos nacionales y locales, en 102.639 euros mensuales, así como al Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) en 1.077.497 en un mes y a la Editorial América Ibérica en un total de 24.044 euros.

David González, Raúl Luque y Óscar González, explica el juez, son los propietarios de la empresa que explotaba los servicios de la web, aunque los dos primeros la gestionan personalmente en calidad de administradores y también controlaban y decidían las publicaciones que han de ser subidas al servidor.

A través de las intervenciones telefónicas y de la línea ADSL se pudo determinar que ambos imputados son los que gestionaban la web, negociando aspectos como el precio para colocar los banners o anuncios publicitarios.

El juez levanta en cambio la imputación a Antonio Rubio del Castillo, Julián Carlos Fernández y Ana Belén Guzmán Moreno, ya que "no se evidencian elementos suficientes que determinen su participación activa y de forma consciente, ni siquiera en grado de cooperación o complicidad, en la dinámica de la actividad objeto de investigación".

El magistrado relata que las empresas MilporMil Limited y Networks Babylontec S.L. tenían un acuerdo comercial, en representación de Youkioske, con la sociedad publicitaria Smartclip Hispania, que informó de los beneficios obtenidos por la web en concepto de publicidad.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es