20 de enero de 2021, 17:16:00
América

El barco llevaba azúcar y toneladas de armamentos


Cuba y la 'Crisis de los Misiles de Azúcar' a la norcoreana


Esta semana la imagen de Cuba en el escenario internacional ha quedado más que comprometida, tras la retención en Panamá de un buque norcoreano procedente de la isla, que si bien a primera vista parecía transportar un cargamento de azúcar, lo cierto es que en su interior se hallaron 240 toneladas de armamento "obsoleto" del país caribeño, en el que se incluyen misiles, cohetes y dos aviones Mig 21.


El descubrimiento de armamento cubano en un buque norcoreano retenido en Panamá ha colocado a La Habana en el centro de un serio incidente que complica aún más su imagen internacional, abre muchos interrogantes y cuyas consecuencias aún están por ver.

Aunque Cuba ha explicado que el "Chong Chon Gang" transportaba, entre un cargamento de azúcar, 240 toneladas de armamento "obsoleto" para su reparación en Corea del Norte y posterior devolución a la isla, son muchas las preguntas que planean sobre la "Crisis de los Misiles de Azúcar", como bautizó a este episodio la bloguera crítica Yoani Sánchez en la red social Twitter.

De momento, el Gobierno de Panamá no parece haber quedado satisfecho con la explicación de La Habana y anunció que dejará en manos del Consejo de Seguridad de la ONU la evaluación de ese armamento no declarado.

Naciones Unidas ha advertido, además, que si se confirma que el buque llevaba misiles sería una violación de las resoluciones internacionales dictadas sobre Corea del Norte. "Cuba no va a recibir nada bueno de este incidente", opinó en declaraciones a Efe el académico cubanoamericano Arturo López-Levy.

A su juicio, este episodio "no podría llegar en peor momento", justo cuando las reformas económicas cubanas entran en una fase de mayor complejidad y en la misma semana en que La Habana y Washington retoman un diálogo migratorio interrumpido desde 2011.

Al margen de las eventuales decisiones de la ONU sobre el caso, este profesor de la Universidad de Denver (EE.UU.) cree que el episodio del mercante norcoreano "expresa una seria descoordinación institucional entre las ramas del Gobierno".

PIE DE FOTO


"Si como ha dicho el presidente Raúl Castro se trata de demandar disciplina, orden y eficiencia a los dirigentes, este incidente tiene el título de fiasco en mayúsculas y debería costarle el puesto a varios", reflexionó López-Levy.

El suceso confirma, además, el notorio vínculo entre Cuba y Corea del Norte, cuya cúpula militar visitó la isla hace apenas dos semanas y cuyo principal jefe militar, Kim Kyok Sik, afirmó que ambos países comparten "la misma trinchera".

Para López-Levy, La Habana debería aprovechar este caso para "tomar distancias de las chapucerías e irresponsabilidades norcoreanas, cooperando con transparencia y sin reservas con el sistema de Naciones Unidas".

"Cuba debe focalizarse en que su objetivo prioritario hoy en política exterior es crear un ambiente internacional propicio para las reformas en curso. Todo lo demás es secundario", señaló este experto.

En la isla, muchos cubanos han acogido con sorpresa y caras de interrogación la declaración del Gobierno sobre el incidente, ya que esa nota oficial ha sido la única información sobre el caso que han publicado hasta ahora los medios locales (todos controlados por el Estado).

Donde sí se han activado los comentarios en las últimas horas ha sido en la red social Twitter, con diversas opiniones de críticos y oficialistas al respecto.

"Hemos pasado del terror de aquellos #MisilesNucleares de 1962 al papelazo de estos MisilesdeAzúcar", comentaba Yoani Sanchez quien se pregunta si la ONU "mirará para otro lado o llamará la atención a este gobierno descubierto con las manos en el dulce".

Por su parte, internautas oficialistas defendieron en Twitter las explicaciones del Gobierno cubano y cargaron las tintas contra el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y la política armamentística de Estados Unidos.

"Buques con drones asesinos y ojivas nucleares pasan por el Canal de Panamá, queremos fotos señor presidente", escribió en esa red social, en alusión a Martinelli y EE.UU., el bloguero oficialista conocido como Yohandry Fontana.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es