29 de noviembre de 2020, 0:29:10
Crónica medios

la crónica de los medios


Sale Jaumandreu, entran 'Urdacis' y la guerra Pedro J.-Bieito


Julio Somoano cambia todo lo que había cambiado sólo un año después y recurre al equipo de Alfredo Urdaci. Ana Blanco y Marta Jaumandreu son dos nombres propios en este movimiento. Lo son los de Pedro J. Ramírez y Bieito Rubido en una guerra de medios: entre los que publican aquello que filtra Luis Bárcenas y los que no sólo le niegan toda credibilidad sino que también defienden cada acción u omisión del presidente del Gobierno. Despidos en la radio y un periodista de este medio en los recibís del preso más famoso del momento.


Julio Somoano revoluciona los Servicios Informativos de Televisión Española un año después de haberlos revolucionado y con resultados más que cuestionables en audiencia. Los telediarios líderes que heredó ya no encabezan las preferencias de los españoles. La fórmula que Somoano cree mejor para dar la vuelta a esta situación es recuperar a algunos de los responsables en edición en la era Alfredo Urdaci, recordada por recibir la única condena del ente por manipulación informativa.

Además, rueda una cabeza. La gran apuesta para el informativo estrella, Marta Jaumandreu, a quien Somoano conoció en Telemadrid, regresa al ámbito territorial sólo 365 días después de hacerse con los mandos del TD2 de las 21:00 horas. El noticiero quedará en manos de Ana Blanco y Marcos López. A las 15:00, en el TD1, estará al frente Pilar García Muñiz. Cambios también en el Canal 24 Horas. Su hoy director, Sergio Martín, tomará las riendas de La Noche en 24 Horas, hasta la fecha en manos de Ana Ibáñez, que pasa a las mañanas de esta cadena y a programas informativos especiales. Los fines de semana quedan como estaban: Oriol Nolis, Raquel Martínez y María Escario continúan al menos una temporada más los sábados y domingos.

Otro río revuelto es la prensa, pero esta vez no por la precariedad o los despidos, ya tónica, sino por una guerra en ciernes, si no ya viva. La abierta entre Pedro J. Ramírez y Bieito Rubido, directores de El Mundo y ABC y sin disimulo desde la pseudo rueda de prensa de Mariano Rajoy. Desde esa fecha, las chinitas no han dejado de lanzarse desde ambas trincheras. Este mismo viernes, una de las viñetas del diario de Vocento ilustraba a Bárcenas en la cárcel dando un papel a una urraca a través de una ventana redonda que emula el logotipo de El Mundo, una bola planetaria verde.

Las acusaciones mutuas han llegado también estos días a través de editoriales y no menos de Twitter: "En su papel de mamporrero, la prensa marianista está siendo tan patética como lo fue la felipista, pero mucho más inepta", opinó Ramírez. "Alguien que se denomine periodista puede demostrar todas las calumnias que se están diciendo. Aquí sólo hay un pacto El Mundo con Bárcenas", respondió Rubido. La FAPE, Federación de Asociaciones de Periodistas, quiere calmar los ánimos e invita a estos a no continuar en este camino, que pocas veces a conducido a buenas cosas para los ciudadanos, a juicio de este organismo.

En radio, el foco está en la COPE. En las emisoras, especialmente estos últimos veranos, hay un EGM invisible, cifras de despidos que no tienen tanta luz de neón como la de audiencias y que no siempre dependen de buenas o malas cifras de seguidores, pues la SER, líder, también lo es en número de despidos. La emisora de la Conferencia Episcopal ha puesto en marcha y por sorpresa un ERTE que se ejecutará en agosto. Hasta la fecha son cuatro los despedidos sólo en Madrid; la última de ellas, después de 15 años en la casa. El resto de empleados ya sufrió una rebaja salarial que supuestamente se hacía para evitar medidas más dolorosas.

Y para terminar, una incógnita que mantiene en vilo a más de uno: entre los recibís que Luis Bárcenas entregó a la Audiencia Nacional y según han contado ya algunos medios, figura el nombre de un importante periodista radiofónico, una conocida y prestigiosa voz que habría recibido 20 millones de pesetas del Partido Popular. El nombre saltará a la actualidad en breve, aseguran estos medios. Las apuestas no cesan.










El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es