25 de enero de 2021, 16:53:11
América

Armas cubanas


Las autoridades panameñas descargan los MiG-21 del buque norcoreano


Las autoridades panameñas comienzan las tareas de extracción del contenido del buque norcoreano "Chong Chon Gang" retenido desde hace una semana en el puerto de Colón por llevar en su interior armamento militar cubano, escondido en toneladas de azúcar. Los investigadores hallaron los dos aviones de combate MiG-21 que el régimen de La Habana había dicho que estaban a bordo, junto con dos sistemas de radar de misiles.


Investigadores panameños que descargan el contenido de un buque de Corea del Norte que transportaba armas procedentes de Cuba encontraron dos aviones de combate MiG-21 que el gobierno cubano había dicho que estaban a bordo, según informaron este domingo autoridades de Panamá.

Junto a los dos aviones, fabricados por la Unión Soviética a finales de 1950, las autoridades encontraron dos sistemas de radar de misiles a bordo del Chon Chong Gang, explicó a los periodistas el presidente Ricardo Martinelli en el puerto de Colón.

El descubrimiento, que incluyó cables y equipos eléctricos, se produjo en el interior de los contenedores de la embarcación. Panamá investiga si en el interior hay material explosivo, pero hasta ahora no se encontró ninguno.

Después de detener el buque con destino a Corea del Norte la semana pasada bajo sospechas de transportar drogas, Panamá reveló que había encontrado armas en la bodega de carga. En respuesta, Cuba dijo que el envío contenía una serie de armas "obsoletas" que enviaba a Corea del Norte para ser reparadas.

PIE DE FOTO


Panamá ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU investigar la nave y su contenido en medio de sospechas de que el buque estaría violando un embargo de armas contra Corea del Norte por su programa nuclear y de misiles balísticos. "No se pueden traer armas sin reportarlas abajo de otra carga por el Canal de Panamá", dijo Martinelli.

FUERTE OLOR A GASOLINA

Javier Caraballo, el principal fiscal de Panamá en la lucha contra el narcotráfico, dijo que los aviones despedían un fuerte olor a gasolina, lo que indica que probablemente habían sido utilizados recientemente.

Se espera que el equipo de la ONU llegue a la nación centroamericana a principios de agosto una vez que Panamá haya finalizado la descarga del contenido del buque.

Las armas estaban escondidas bajo miles de sacos de azúcar. Antes de que se descubrieron las armas, Cuba dijo a Panamá que la carga era una donación de azúcar para el pueblo de Corea del Norte.

La nación asiática ha pedido a Panamá liberar el barco y su tripulación de 35 miembros, que fueron detenidos y acusados de intento de contrabando de armas no declaradas a través del canal. Panamá ha rechazado hasta ahora las peticiones de Corea del Norte.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es