14 de diciembre de 2019, 20:39:50
Sociedad

ACCIDENTE FERROVIARIO


[b]Reacciones:[/b] Las Instituciones, el mundo de la cultura y el deporte y la comunidad internacional, volcados con Galicia


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado tres días de luto oficial en España por las víctimas del accidente ferroviario en las inmediaciones de Santiago de Compostela, e instituciones y partidos se han volcado con los familiares de los ochenta fallecidos, con los heridos y con Galicia.


Hasta Santiago de Compostela se han desplazado tanto los Reyes, como Rajoy y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalaba, y ha habido un masivo seguimiento en toda España del minuto de silencio convocado este mediodía en memoria de las víctimas.

El jefe del Gobierno se desplazó a primera hora de la mañana a Santiago para visitar el lugar del accidente y a los heridos, y reunirse con familiares de las víctimas. En una comparecencia ante los periodistas, Rajoy ha anunciado tres días de luto oficial (decisión que deberá publicar mañana el Boletín Oficial del Estado) y ha agradecido el admirable comportamiento ciudadano ante el accidente.

El presidente del Gobierno se desplazó a Galicia tras anular su agenda prevista para hoy, que incluía una reunión con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

Los miembros de la Familia Real también anularon su agenda, y don Juan Carlos y doña Sofía se han desplazado por la tarde a la capital gallega y han dado ánimos a los heridos y a los familiares de las víctimas. Antes de viajar a Santiago, el Rey ha publicado una carta en la web de la Casa Real en la que se muestra conmovido por el "desgraciado suceso" y envía "el más profundo cariño y toda la cercanía y la solidaridad de la Familia Real" a los familiares de las víctimas.

Toda la Administración General del Estado ha querido solidarizarse con las víctimas y con sus familiares convocando un minuto de silencio al mediodía en el que han participado funcionarios y representantes políticos.

El Palacio de la Moncloa, el Congreso, el Senado, el Defensor del Pueblo y la práctica totalidad del resto de instituciones han participado en ese minuto de silencio.

En la concentración del Congreso, encabezada por el presidente de la Cámara, Jesús Posada, ha participado Rubalcaba, quien por la tarde se ha trasladado a Galicia junto con la vicesecretaria general socialista, Elena Valenciano.

Rubalcaba ha trasladado sus condolencias y su ánimo a las familias y ha elogiado igualmente la colaboración ciudadana.

El minuto de silencio ha sido convocado también por los principales partidos políticos, entre ellos el PP y el PSOE, a las puertas de sus sedes, así como por la Federación Española de Municipios y Provincias, que ha convocado al minuto de silencio a los trabajadores municipales de toda España.

El Partido Socialista anunció a primera hora que suspendía todos sus actos y comparecencias en señal de duelo por las víctimas del accidente, y la Xunta ha decretado siete días de luto oficial.

Entre los dirigentes políticos, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha anulado también su agenda de trabajo prevista en Madrid y ha viajado a Santiago de Compostela para trasladar la solidaridad y el apoyo de su fuerza política tanto a las víctimas del accidente de tren como a sus familiares y allegados.

También una veintena de jefes de Estado y de Gobierno y representantes de instituciones internacionales han trasladado mensajes a Rajoy en los que le han expresado su solidaridad, su conmoción por el accidente y su cercanía con España en un momento trágico.

Presidentes y parlamentos autonómicos, sindicatos, empresarios, embajadas y el mundo del deporte han transmitido de la misma forma su solidaridad.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es