17 de noviembre de 2019, 3:39:06
Economía

HA COMENZADO A LAS 16:30


División entre las autonomías por el posible déficit asimétrico


El ministro de Hacienda se reúne con los consejeros de las diferentes autonomías para que muestren sus diferentes puntos de vista sobre el déficit del 1,3 por ciento de media para todas las comunidades este año. Por un lado, las partidarias del déficit asimétrico (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia o Baleares) y las que no están a favor, entre las que destacan Extremadura y Madrid.


El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que decidirá el objetivo de déficit para las autonomías en 2013, y en el que se establecerá un "déficit a la carta" para las comunidades autónomas, ha comenzado pasadas las 16:30 horas de este miércoles.

Cristóbal Montoro se reúne en la sede del Ministerio de Hacienda con los consejeros del ramo de las diferentes autonomías, que muestran sus diferencias entre las que son partidarias de un déficit asimétrico -Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia o Baleares- y las que se muestran reacias a ello, principalmente Extremadura y Madrid, ésta última dispuesta incluso a votar en contra.

El Ministerio de Hacienda mantiene el objetivo de déficit del 1,3 por ciento de media para todas las comunidades este año, aprobado en el anterior CPFF celebrado hace un mes, sin embargo algunas autonomías solicitan un límite diferenciado.

Montoro cree que todas las autonomías acudirán al CPFF 2013 comprometidas con la reducción del déficit "como la manera de acortar la salida de la crisis en los diferentes territorios de España" y dar "seguridad" también fuera de España.

Todo hace pensar que en este CPFF se establecerá un déficit asimétrico, con distintos objetivos para cada autonomía, lo que ha originado la división entre las comunidades, ya que mientras que las que no son partidarias consideran que no se debe dar más margen a las que no cumplieron sus objetivos el año pasado, las que defienden el déficit a la carta creen que hay que premiar a las que han hecho más esfuerzos para ajustar sus cuentas.

El consejero de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asegurado hoy que su "esperanza" e "ilusión" es un déficit individualizado, que es la postura que defienden. A la entrada del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Moragues ha vuelto a insistir en su apuesta por un déficit asimétrico. En cualquier caso, ha dicho a los medios de comunicación que había que esperar a ver qué cifra de déficit se fija en el CPFF.

El consejero de Economía y Hacienda de Canarias, Javier González Ortiz, ha asegurado hoy que, dado que no se ha reformado el sistema de financiación autonómica, aspira a un tope de déficit del 2 % de su PIB, aunque el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas lo ha fijado para el conjunto de las autonomías en el 1,3 %. Ha reiterado que la posición de Canarias es "clara", partidaria del déficit asimétrico pero con "criterios objetivos", y desconocen aún qué criterios se van a tomar.

El consejero madrileño de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha afirmado hoy que si la Comunidad de Madrid tiene que votar que no en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), votará que no.

"La Comunidad de Madrid siempre ha sido la comunidad que ha cumplido con la estabilidad presupuestaria. Nadie nos puede dar lecciones en reducción de gasto, en austeridad, y, por tanto, lo que venimos es a defender la Ley de Estabilidad Presupuestaria", ha agregado.

El consejero ha manifestado que van a intentar convencer a quien tengan que convencer de que "no se puede aprobar un acuerdo del CPFF que dé más objetivo de déficit a las incumplidoras que a las comunidades autónomas cumplidoras", porque, a su juicio, esto "va directamente en contra de Ley de Estabilidad Presupuestaria".

El consejero murciano de Economía y Hacienda, Juan Bernal, se ha mostrado hoy convencido de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se reúne esta tarde, respaldará con "amplia mayoría" el déficit asimétrico. Se ha mostrado seguro de que contará con el apoyo de la mayor parte de las comunidades autónomas.

La consejera de Economía y Hacienda de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha confiado en que hoy se rompa "la injusticia" de que las comunidades autónomas tengan un déficit simétrico para todas. En su opinión, no es razonable que "siendo el modelo de financiación asimétrico, estableciendo importante diferencias de financiación entre los habitantes de las comunidades, se fije un objetivo de déficit igual para todas".

El consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, ha criticado hoy que Cataluña reciba en 2014 500 millones de euros menos en ingresos fiscales por parte del Estado pese a que las perspectivas "transmitidas" por el Gobierno sobre "crecimiento y recaudación" son "positivas". Sobre el objetivo de déficit para las comunidades autónomas para 2013 y 2014 -que se fijará durante la reunión del CPFF- y, en concreto para Cataluña, el titular de Economía ha comentado conocerá la cifra durante el encuentro.

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, María del Pilar del Olmo, ha defendido a la entrada del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que el déficit debe ser igual para todas las comunidades autónomas.

Del Olmo ha señalado que desde su comunidad siempre se ha reivindicado un déficit "lo más próximo" al 1,3 por ciento y que, al menos, Castilla y León se sitúe "en la media del resto de regiones" en lo que respecta al déficit. La consejera castellanoleonesa ha afirmado, ante las preguntas de los periodistas, que espera que las medidas que se aprobarán hoy en el CPFF "sean sólo para un año" y que en los años venideros "el déficit sea igual para todos".

La consejera de Hacienda de Galicia, Elena Muñoz, ha dicho hoy que votará a favor del déficit asimétrico en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de esta tarde, si la asignación de los porcentajes es conforme a criterios objetivos y el esfuerzo mayor no corresponde a las comunidades cumplidoras.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es