19 de octubre de 2021, 14:12:39
Economía

crónica económica


Más señales de una recuperación para el euro


Recientemente glosábamos el optimismo de la zona euro para los próximos meses. Ese optimismo se basaba principalmente en el índice PMI. Pero hay nuevos datos, y con ellos nuevas razones para pronunciar la palabra “recuperación” con confianza.


Es el caso de los datos que recaba Frank Holmes para Safe Heaven. Los que conocen ese portal saben que los analistas son buenos, y que a veces recurren a fuentes que no son las habituales. Vamos con los datos a que recurre Holmes. El primero no forma parte de su recuento, pero sí añade algo de contexto a la recuperación: la subida del S&P 500 desde su punto más bajo es mayor que en otros “rallies”, más de cuatro años después de iniciado. Luego EEUU puede aportar algo de apoyo a Europa.

Pero 1) “Europa está sorprendiendo a los analistas”. Esto es muy interesante, y a la vez muy significativo. El “índice de sorpresa”, que mide Citigroup, mide la diferencia entre los datos y las previsiones. Cuando la diferencia es negativa, es que los analistas eran demasiado optimistas. Pero ahora es positiva, y ha pegado un salto.

2) El crecimiento está mejorando. Esos datos que sorprenden a los analistas. El PIB interanual, que cayó del segundo trimestre de 2012, será negativo previsiblemente también en el tercero de 2013, y todos los intermedios. Según Barrons, “la eurozona se ha sobrepuesto a la amenaza de un fallo sistemático, y ha despejado los peligros sobre su viabilidad a largo plazo. La economía se está reconstruyendo”. Y 3) Algunas de las acciones más riesgosas están mostrando una relativa fuerza.

Pero sigamos con otros datos. Porque 4) El índice de sentimiento económico, elaborado por la Comisión Europea, ha subido en julio hasta los 92,5 puntos desde los 91,3, en junio. TradingFloor estudia a fondo este dato, y muestra, entre otras cosas, que “las dos mayores economías de la zona euro (Alemania, Francia, Italia y España), todas reportaron un sentimiento mayor. Ahora bien, según el analista de TF, no veremos una recuperación en V, sino “que lo más probable es que veamos una recuperación retardada, con un modesto incremento del PIB el año que viene”.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es