9 de diciembre de 2019, 2:04:23
Mundo

el ministerio de exteriores convoca al embajador estadounidense


España pide "aclaraciones" a EEUU por ser un "objetivo a espiar"



La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos considera "objetivo a espiar" a Alemania y otros países de la UE, como Francia, Italia o España, reveló el semanario alemán "Der Spiegel" citando documentos del exanalista de la CIA Edwuard Snowden.

Fuentes diplomáticas españolas explicaron a Efe que con este motivo se ha convocado al número dos de la Embajada estadounidense en Madrid para pedirle "aclaraciones e informaciones" sobre el reportaje recordando que España es "amigo y socio" de EEUU.

En la reunión, el encargado de negocios de la Embajada, Luis G. Moreno, se comprometió a hacer llegar esa información pedida por España.

Apuntó, además, que "comprende las razones esgrimidas y las preocupaciones expresadas por las autoridades españolas", según las fuentes.

"Der Spiegel" publicó que en un documento interno de la NSA correspondiente a abril de 2013 se definen las "prioridades de la inteligencia" de EEUU en función de una escala que va del "1" -o máximo interés- al "5" -escaso interés-.

Por países, Alemania está en situada en los rangos intermedios, apunta el semanario, al mismo nivel que Francia y Japón y por delante de Italia y España.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es