24 de septiembre de 2021, 14:00:02
Nacional

El presidente del Gobierno ha mantenido una charla telefónica con el jefe de la CE


Rajoy le dice a Durao Barroso que puede investigar en Gibraltar que España cumple con la legalidad


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Comisión europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, han mantenido este lunes una conversación telefónica en la que han abordado la crisis en Gibraltar. Rajoy ha recogido el guante lanzado hace unos días por Londres y ha invitado a Barroso a enviar observadores a la valla del Peñón para que certifiquen la legalidad de las medidas adoptadas por el Ejecutivo.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha invitado a la Comisión Europea a enviar una delegación a Gibraltar para hacer las "verificaciones oportunas", mientras el PSOE ha pedido diálogo, los pescadores amenazan con nuevas movilizaciones y la fragata británica HMS Westminster ha atracado en la base del Peñón.

En una conversación telefónica con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, el jefe del Ejecutivo español ha expuesto que España ejerce sus obligaciones legales al establecer controles aleatorios, proporcionales y no discriminatorios en la frontera.

Durante la misma, Durao Barroso "en ningún momento planteó ningún aspecto a Rajoy relativo a una posible tasa de congestión", según ha explicado Moncloa en un comunicado posterior a la declaración de la Comisión Europea que aseguraba que cualquier tasa impuesta en la frontera entre Gibraltar y España sería a priori ilegal bajo la legislación comunitaria.

Según ha aclarado a Efe el Ministerio de Exteriores, el Gobierno analiza aplicar una posible tasa por congestión en la Línea de la Concepción, similar a un peaje a los usuarios de una red particular de transporte en áreas de demanda máxima por congestión de tráfico.

Rajoy ha recordado al dirigente europeo que el lanzamiento de bloques de hormigón en las aguas de la bahía de Algeciras es inaceptable y ha expresado la necesidad de verificar y controlar que la actividad económica en Gibraltar no vulnere la normativa europea relativa a blanqueo de dinero, contrabando y fiscalidad.

La conversación entre Rajoy y Barroso se ha producido tras el anuncio de Moncloa el pasado viernes de que ambos hablarían después de que el primer ministro británico, David Cameron, pidiera a la Comisión Europea el envío de forma urgente de observadores a la zona.

Ante la situación, el PSOE considera que "no es el momento de bravuconadas" y ha pedido diálogo para solucionar el conflicto sobre Gibraltar.

La dirigente socialista, Soraya Rodríguez, ha exigido diálogo a las partes implicadas y ha asegurado que "ahí se demuestra la fortaleza del Gobierno".

Los socialistas han registrado en el Congreso las peticiones de comparecencia del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para que expliquen los "verdaderos intereses" del primero en las aguas del Peñón de Gibraltar.

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha asegurado que "los duelos de patriotas siempre acaban con el sacrificio de los ciudadanos", por lo que ha pedido al Gobierno central que "anteponga el interés de los ciudadanos al político".

Por su parte, el sindicato Manos Limpias ha presentado sendas denuncias en la Fiscalía de Cádiz y ante la Comisión Europea por un presunto delito contra el medio ambiente contra el ministro principal de Gibraltar y el representante británico en el Peñón, a los que acusa de cómplices del narcotráfico y del bunkering

Entretanto, la fragata británica HMS Westminster ha atracado en la base naval de Gibraltar, donde va a permanecer en una escala técnica incluida en el marco de las maniobras militares que va a desarrollar en el Mediterráneo.

Mientras los pescadores de La Línea de la Concepción (Cádiz) han expresado su deseo de "que los gobiernos solucionen" la situación de tensión existente en la Bahía de Algeciras, y no descarta nuevas movilizaciones "si no hay respuestas".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es