24 de agosto de 2019, 15:15:46
Economía

RESULTADOS DEL EJERCICIO 2012


El Grupo El Corte Inglés obtiene un beneficio de 171,5 millones


El Grupo alcanza una cifra de negocios de 14.552,45 millones de euros, un 7,76% menos. El resultado bruto de explotación (EBIT) aumentó un 2,5% hasta los 336,4 millones de euros. El beneficio neto consolidado alcanza los 171,5 millones, un 18,3% menos que el año anterior. La plantilla se sitúa en 96.678 personas con el 94% de los empleados fijos.


El Grupo El Corte Inglés ha cerrado el ejercicio 2012 con una cifra de negocio consolidada de 14.552,45 millones de euros, un 7,76% inferior al año anterior, y un beneficio neto de 171,5 millones de euros, un 18,3% menos que el ejercicio precedente, según el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales cerradas a 28 de febrero de 2013 y aprobadas hoy en la Junta General de Accionistas.

A pesar del entorno económico, el resultado de explotación (Ebit) ha crecido un 2,5% hasta los 336,4 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en casi 735 millones de euros, un 11% menos. El cash flow ha alcanzado los 676,64 millones de euros, con un descenso del 5,4%.

Este periodo ha estado condicionado por la recesión económica general y especialmente por la caída del consumo, que acumula cinco años consecutivos de retrocesos en los volúmenes del comercio al por menor.

En este contexto, el Grupo El Corte Inglés ha mantenido el empleo con una plantilla de 96.678 personas, el 94% de las cuales tiene contrato indefinido.

El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, señaló en la Junta de Accionistas que la compañía “afronta los nuevos retos con la determinación de siempre, con espíritu de innovación, renovación y mejora continua”. Y recordó que este esfuerzo permite desarrollar de forma permanente propuestas novedosas. “Esta vocación –añadió- nos ha llevado a crear e introducir nuevas marcas y categorías de productos, y a ser pioneros en distintas áreas de actividad con servicios renovados y adaptados a nuestros clientes”.

También insistió en que el Grupo “conserva intactos sus valores y fortalezas, mantiene su cuota de mercado y es un referente para el consumidor español”. “Cualesquiera que sean los comportamientos del mercado, nos proponemos seguir desarrollando propuestas innovadoras e impulsar todas las áreas de negocio”, añadió.

En este sentido, el turismo de compras, sobre los que hizo hincapié el presidente de El Corte Inglés, es una de las áreas con fuerte potencial de crecimiento.

Isidoro Álvarez también explicó que el Grupo está “optimizando la gestión en el área de compras, con tres objetivos fundamentales: mejorar las fuentes de suministro, lograr una mayor disciplina para disminuir excedentes de mercancía y mejorar los márgenes. Ello nos permite continuar con una política de precios acorde a las exigencias del mercado”.

Actividad por líneas de negocio
Por líneas de actividad, las tres con mayor aportación al consolidado son los grandes almacenes, los hipermercados y la agencia de viajes, que suman el 87% del total de la cifra de negocios.

El gran almacén, con un volumen de ventas de 8.542 millones de euros (el 58,7% del total) y un beneficio de unos 265 millones de euros, se mantiene como la actividad más relevante dentro del Grupo. El atractivo de la propuesta comercial, la capacidad de adaptación para llegar a clientes con diferentes gustos y posibilidades económicas, y la constante mejora de los sistemas de gestión, han permitido hacer frente a las dificultades del sector de la distribución.

Hipercor alcanzó una cifra de negocios de 1.867 millones de euros, con un descenso del 11,7%, y un beneficio de 4,5 millones de euros.
Por su parte, Viajes El Corte Inglés ha mantenido una firme posición en su sector con un volumen de negocio de 2.238,5 millones de euros y un beneficio neto de 41,34 millones.

Sfera ha crecido en ventas un 9,4% hasta alcanzar los 135,4 millones de euros, y ha aumentado el beneficio hasta los 10 millones de euros.
Por su parte, las tiendas de proximidad, Supercor y Opencor, alcanzaron una cifra de negocio de 423 y 244 millones, respectivamente, mientras que Bricor se situó por encima de los 80 millones.

Otras líneas de negocio, como Tecnologías de la Información y Las Comunicaciones, el grupo de Seguros y Óptica 2000, han obtenido resultados positivos.

Nuevas aperturas
El Grupo El Corte Inglés ha invertido en el ejercicio 2012 más de 570 millones de euros, la mayor parte de los cuales se han destinado a la construcción de nuevos centros comerciales. Durante el ejercicio 2012 se han inaugurado dos establecimientos con la oferta conjunta de El Corte Inglés e Hipercor, uno en Córdoba y otro ubicado en el centro comercial Puerto Venecia, en Zaragoza; así como un establecimiento en Badajoz que incluye el formato de Hipercor y Outlet de El Corte Inglés y que se encuentra dentro del centro comercial El Faro.

A ello hay que añadir la puesta en marcha del nuevo concepto de bricolaje urbano con la implantación de tiendas Bricor dentro de los centros de El Corte Inglés e Hipercor. Durante el ejercicio 2012 se abrieron un total de ocho establecimientos de este tipo que se suman a las ocho grandes superficies que ya tenía el año anterior. La buena acogida por parte de los clientes ha permitido mantener el plan de aperturas de este nuevo concepto y a julio de 2013 ya hay 14 centros de Bricor urbano en diferentes comunidades autónomas.

La compañía realiza también un importante esfuerzo inversor para mantener actualizados todos sus establecimientos, lo que supone un programa continuo de reformas en aquellos centros que lo requieren. Durante el ejercicio 2012 se han acometido importantes obras de mejora en los centros de Castellana y Goya, en Madrid, y en el de Bahía Sur, en Cádiz.

Innovación y nuevas propuestas
“Mantenemos el esfuerzo en innovación, desarrollando de forma permanente propuestas novedosas”. Con esta declaración expresada en la Junta de Accionistas, resumía Isidoro Álvarez el posicionamiento de El Corte Inglés ante las dificultades del sector.

En este espíritu de renovación se enmarca la incorporación de nuevas marcas y el lanzamiento de nuevos productos. En el área de moda, donde se cuenta con más de 1.000 firmas nacionales e internacionales y con presencia de numerosos diseñadores de prestigio, El Corte Inglés ha reforzado su imagen como referente del diseño con la incorporación de nuevas marcas y el lanzamiento de colecciones propias.

En 2012 también se ha puesto en marcha una nueva política de precios en toda el área de alimentación, lo que permite ofrecer la misma calidad y servicio de siempre pero a precios más reducidos con el fin de ayudar a las familias en el momento actual. Esto se ha conseguido revisando de forma permanente los 5.000 productos más demandados de la cesta de la compra para garantizar que en los supermercados del Grupo se puede comprar siempre a precios de máxima competitividad.

Esta política de innovación se extiende a todas las áreas del Grupo, desde la moda y complementos, a la cosmética, la cultura y el arte, la tecnología, la alimentación y restauración, o los servicios que se ofrecen al cliente.

Todo ello ha permitido a la compañía mantener una sólida posición durante el ejercicio 2012, con más de 600 millones de visitas en todas sus tiendas y más de 10,5 millones de usuarios con tarjetas de compra de El Corte Inglés.

También en comercio electrónico, El Corte Inglés es un referente con más de 3,5 millones de usuarios registrados y 137 millones de visitas, lo que supone un crecimiento del 11,6% respecto al año anterior.

Como ha subrayado el presidente de El Corte Inglés en la Junta de Accionistas, el Grupo afronta “constantes esfuerzos en materia de gestión, promoción y mejora de recursos para hacer la empresa más eficiente”.

En este sentido, Isidoro Álvarez se mostró dispuesto a hacer frente a las necesidades del entorno “con dedicación, imaginación y esfuerzo”, manteniendo “las grandes señas de identidad de El Corte Inglés, que son la calidad, el servicio, el amplio surtido, la garantía y la innovación”.













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