21 de octubre de 2019, 14:41:45
Nacional

apretada agenda internacional del presidente en el arranque del curso político


Rajoy y Rubalcaba vuelven este lunes al trabajo con Gibraltar, Bárcenas y la "ley Wert" sobre la mesa


El presidente del Gobierno y el líder de la oposición retoman sus respectivas agendas políticas este lunes tras sus vacaciones en el norte de España. A Rajoy le esperan la reunión de la Diputación Permanente del Congreso y el primer Consejo de Ministros tras el parón estival. Luego viajará a la cumbre del G20 en San Petersburgo y a la reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) en Buenos Aires. A Rubalcaba le tienen preparada en Ferraz una reunión del grupo de trabajo sobre educación y, a continuación, la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE para preparar tratar la actualidad política, social y económica.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reincorpora este lunes a su despacho en La Moncloa tras haber pasado unos días de descanso en Galicia, al igual que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que vuelve a la sede socialista de Ferraz tras sus vacaciones en Asturias.

El jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición vuelven así el mismo día a incorporarse a sus tareas, en una semana en la que se reanuda buena parte de la actividad política con la reunión de la Diputación Permanente del Congreso el próximo martes y con el primer Consejo de Ministros tras las vacaciones, previsto para el viernes.

En la agenda oficial de Rajoy sólo figura el Consejo de Ministros y el tradicional acto de apertura del curso político organizado por el PP que, un año más, se celebra en Soutomaior (Pontevedra).

No obstante, fuentes del Gobierno han subrayado que el presidente estará trabajando ya desde el lunes preparando, entre otras cosas, la propia reunión del Ejecutivo del viernes y la cumbre del G20 que le llevará a San Petersburgo los días 5 y 6 de septiembre.

Tras Soutomaior, el presidente del Gobierno empezará el curso político fuera de España, pues tiene una cargada agenda internacional que comenzará con el G20 y seguirá, un día después, con el viaje a Buenos Aires para asistir a la reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) que decidirá la ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos de 2020, opción por la que compite Madrid.

Aunque se ha aplazado el viaje que iba a hacer a China a mediados de mes, están por cerrar otras salidas de Rajoy al exterior durante el mes de septiembre, como su posible asistencia a la Asamblea de la ONU a finales de mes. También se preparan viajes a Kazajistán y Japón.

Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba vuelve también al trabajo y reanuda su actividad en la sede del PSOE en Ferraz con una reunión del grupo de trabajo sobre educación.

El objetivo de la reunión, según el PSOE, es preparar la estrategia en materia educativa de cara al inicio del curso académico 2013-2014 en la que resulta prioritario hacer frente al "retroceso" que supone la reforma impulsada por el Gobierno, y "con especial atención en los recortes en becas del ministro Wert".

Este encuentro será al mediodía y contará con la asistencia, entre otros, del secretario de Organización, Óscar López; el portavoz de Educación en el Congreso, Mario Bedera; el secretario de Formación, Rafael Simancas; el secretario general de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Sergio Gutiérrez, y el secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torre.

El próximo miércoles, Rubalcaba reunirá en Ferraz a la cúpula del partido -que conforma la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE- para preparar el inicio del curso político y tratar la actualidad política, social y económica.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es