18 de septiembre de 2021, 20:59:24
Nacional

la AUGC lamenta el "hostigamiento" de las patrulleras de la Royal Gibraltar Police


Policías y guardias civiles denuncian "la presión y el acoso" que sufren en la frontera de Gibraltar


El Sindicato Unificado de la Policía y de la Asociación Unificada de la Guardia Civil han denunciado "la presión y el acoso" que sufren desde que se produjo el recrudecimiento del conflicto con Gibraltar. El SUP ha lamentado los insultos, gritos e incluso apedreamientos hacia los agentes en la frontera y la AUGC el "hostigamiento" de las patrulleras de la Royal Gibraltar Police.


Responsables del Sindicato Unificado de la Policía y de la Asociación Unificada de la Guardia Civil han denunciado este viernes ante la frontera de Gibraltar con La Línea de la Concepción (Cádiz) "la presión y el acoso" que sufren desde que se produjo el recrudecimiento del conflicto con Gibraltar.

Allí han hecho una entrega masiva de octavillas para informar a los ciudadanos españoles de los motivos por los que se viene produciendo una intensificación de los controles en la frontera, algo que explican por "el incremento del contrabando en más del 200 % en lo que va de año".

El secretario general del SUP en Andalucía, Manuel Expósito, ha denunciado los insultos, gritos e incluso apedreamientos que los agentes están soportando mientras que el portavoz de la AUGC, David González, ha puesto el acento en el "hostigamiento" que sufren por parte de las patrulleras de la Royal Gibraltar Police en el ejercicio de sus funciones en la Bahía de Algeciras.

"Los ciudadanos tienen que saber qué es una frontera exterior, en qué consiste nuestro trabajo y a qué nos obliga la ley", ha insistido Expósito, que ha matizado que tienen "la obligación de garantizar la seguridad y la justicia" y que no son "instrumentos manipulables", sino que actúan como profesionales "en base al dictado de la legislación de ámbito europeo".

El dirigente sindical ha denunciado los insultos, gritos e incluso apedreamientos que los agentes vienen soportando en las últimas semanas por parte de ciudadanos gibraltareños, con motivo del incremento de la tensión en la zona.

"Tenemos unas cámaras para fiscalizar el trabajo de la Policía y la Guardia Civil", ha señalado Manuel Expósito, que ha advertido que les intentan "amedrentar, pero no lo van a conseguir".

El representante del SUP ha detallado que en las últimas semanas se viene produciendo un aumento de la tensión en la zona, lo que se tradujo ayer incluso en los insultos y lanzamientos de piedras y huevos que sufrió una agente de la Guardia Civil, lo que motivó que se haya dado de baja.

Estos incidentes, según ha explicado, se producen sobre todo cuando las colas afectan a la salida de Gibraltar hacia España.

Por su parte, el portavoz de la AUGC, David González, ha puesto el acento en las presiones que vienen sufriendo debido al "hostigamiento" de las patrulleras de la Royal Gibraltar Police en el ejercicio de sus funciones en la Bahía de Algeciras.

Estos incidentes, que son "continuos" y que se siguen produciendo "de forma reciente", se dan especialmente en el ejercicio de las funciones de la Guardia Civil cuando protegen a los pescadores españoles para que faenen en aguas de la Bahía de Algeciras, ha precisado.

Sin embargo, también se han producido episodios aislados cuando los guardias civiles estaban simplemente patrullando: "Hacen lo mismo. Dan vueltas alrededor de las patrulleras y les dicen que allí no pueden estar, que son aguas gibraltareñas".

Los representes policiales han estado acompañados en la protesta por la patrona mayor de la cofradía de pescadores de Algeciras, María Oliva Corrales, a la que han expresado su "solidaridad".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es