21 de abril de 2021, 19:05:54
Sociedad

mide unos 750 kilómetros de largo


Descubierto un cañón parecido al de Colorado bajo el hielo de Groenlandia


La NASA ha desvelado la existencia de un gran cañón, parecido al de Colorado (EEUU), bajo la capa de hielo que hoy cubre Groenlandia. El cañón mide unos 750 kilómetros de largo y en algunas zonas llega a tener una profundidad de 800 metros.


Un gran cañón bajo la capa de hielo que hoy cubre Groenlandia ha sido descubierto por científicos de la NASA en colaboración con investigadores de la Universidad de Bristol de Reino Unido.

Este cañón, cuya existencia se desconocía hasta la fecha, es similar al de Colorado (EEUU), tiene una extensión de 750 kilómetros de largo y en algunas zonas llega a tener una profundidad de 800 metros. Jonathan Bamber, profesor de la Universidad de Bristol, explica en una nota de prensa de la NASA que esta investigación "demuestra que todavía queda mucho que descubrir".



Los científicos encargados de este estudio han utilizado un radar aerotransportado con el que han reconstruido el paisaje que yace bajo la capa de hielo que cubre la mayor parte de Groenlandia.

En ciertas frecuencias, el hielo es transparente a las ondas de radio que pueden viajar a través del hielo y rebotar en la sólida base del fondo. Mediante el análisis de todos los datos de radar, el equipo descubrió un cañón de roca continua que se extiende casi desde el centro de la isla y termina en su extremo norte en un profundo fiordo conectado al océano Ártico.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es