12 de noviembre de 2019, 10:04:04
Sociedad

e-kit para aprender


La vuelta al cole, sin papeles


El 89 por ciento de las 500 empresas más grandes del mundo ya usan el iPad.


Preparar a los estudiantes para su futuro es uno de los objetivos de la Educación (enseñanza y aprendizaje). Y una parte importante de ese futuro es la preparación para su trabajo. Hoy, el 89 por ciento de las 500 empresas más grandes del mundo ya usan el iPad. Escuelas, colegios y universidades son conscientes de la predominancia de estos productos en la empresa y, en consecuencia, de la importancia que tiene su uso en el aula. Ya sea utilizando apps de tipo horizontal para correo electrónico, elaboración de textos, creación de presentaciones u hojas de cálculo, y por supuesto para organizar y desarrollar nuevas ideas, o compartir los trabajos en pizarras virtuales.

La educación es una faceta esencial para Apple que se refleja en dispositivos como el iPad o el MacBook Air que inspiran la creatividad y el aprendizaje práctico. Y que comparten una característica muy rara en el terreno de las herramientas educativas: los estudiantes las desean utilizar.

La increíble transformación de un colegio
La transformación de la Essa Academy ha sido espectacular: a los dos años de comenzar el programa piloto, la tasa de aprobados del centro pasó del 28% al 100%, y todos los alumnos mejoraron sus notas. "Los alumnos ya nunca vienen a clase pensando 'Vaya aburrimiento de día'", explica Jennifer Greenwood, profesora de idiomas. "Les encanta todo lo que hacemos con el iPad y tienen muchas ganas de aprender".

Cuando Showkat Badat regresó a Manchester (Reino Unido) para dirigir el centro, el porcentaje de suspensos superaba el 70% y el centro estaba al borde del cierre. La comunidad de esa zona, compuesta en su mayoría por inmigrantes y refugiados, era una de las más desfavorecidas de Inglaterra. Los 900 alumnos del centro hablan más de 40 idiomas, y muchos de ellos tenían dificultades para superar las barreras lingüísticas y culturales.

Para Badat "La tecnología hace posible el aprendizaje y crea un entorno que fomenta la creatividad". El primer paso fue proporcionar un iPod touch a cada alumno, para darle acceso directo a la información. Casi de inmediato, los responsables vieron cómo crecía la motivación de los alumnos. Un día vieron a un grupo de alumnos jugando al fútbol con los auriculares puestos: estaban escuchando un podcast sobre la estructura del átomo para preparar un examen.

A medida que los alumnos se mostraban más interesados en descubrir apps y materiales didácticos online, sus resultados académicos mejoraban. Se rediseñaron las aulas para fomentar el aprendizaje interactivo y entregaron a cada profesor un MacBook Air y un iPad para acceder a recursos online y apps didácticas. En cada aula se instaló un televisor de gran pantalla conectado a un Apple TV, para que profesores y alumnos pudieran usar AirPlay para compartir diferentes contenidos con un solo toque: desde imágenes en 3D de las células vegetales hasta un pase de diapositivas sobre los barcos vikingos.

Los responsables del colegio decidieron también dar un iPad a cada alumno para usarlo en el colegio y en casa, de forma que el aprendizaje fuera más práctico. Los alumnos crean presentaciones de Keynote para compartirlas en clase y utilizan la cámara incorporada para hacer fotos que ilustran sus trabajos.

Todos los departamentos del centro usan la app iBooks Author para crear libros de texto interactivos para el iPad. Con iBooks Author, los profesores de la Essa pueden actualizar sus libros de texto para reflejar las últimas novedades y combinar materiales de lectura tradicionales con contenido multimedia.

Más información:
- Essa Academy en http://www.apple.com/es/education/profiles/
- Colegio Arenales y Alborada en http://youtu.be/kkI2bGzOt0I
- Colegio San Ignacio de Loyola en http://vimeo.com/channels/ipadsanignacio
- Aprender con el iPad en http://www.apple.com/es/education/ipad/

Apps para la vuelta a clase

El Cuerpo Humano (2,69 euros)
Para explorar y conocer el cuerpo humano, a partir de un modelo funcional: el corazón late, los intestinos suenan, los pulmones respiran, la piel siente... Diseñado para niños de más de cuatro años.


Pupitre (Gratis)
La app que da acceso a los cuadernos Santillana, basados en el concepto de "ficha" para aprender de manera divertida. Incluye compra de cuadernos dentro de la propia app. Cuadernos de educación infantil para niños entre 3 y 5 años, y cuadernos para repasar áreas del primer ciclo de educación primaria para niños entre 6 y 8 años.


Quick Math (1,79 euros)
Para practicar matemáticas contrarreloj y mejorar las aptitudes matemáticas básicas (suma, resta, multiplicación, división y operaciones combinadas). Con reconocimiento de escritura manual, y niveles de dificultad progresiva.


Awesome Note (3,59 euros)
Innovadora app para toma de notas y gestión de tareas que permite combinar ambas facetas con toda flexibilidad.


iStudiez Pro (2,69 euros)
Una agenda perfecta para no perderse una clase, seminario o laboratorio; para tener las tareas, deberes y trabajos bajo control en todo momento; y hacer seguimiento de las notas.


iBooks (Gratis)
iBooks permite descargar libros de la iBookstore, leerlos, anotarlos y organizarlos en estanterías virtuales. Buscar rápidamente frases, palabras o caracteres. Disfrutar de libros interactivos multi-táctiles, de gran riqueza multimedia. También es posible añadir a iBooks libros en formato ePub y documentos PDF, sin más que enviárlos por mail o arrastrarlos a iTunes y sincronizar el iPad, iPhone o iPod touch.


iTunes U (Gratis)
iTunes U permite acceder a clases magistrales y cursos completos de las mejores escuelas y universidades del mundo. Da acceso al mayor catálogo de contenido educativo digital del mundo. La nueva versión hace que sea muy fácil tomar apuntes mientras de atiende una clase. Y el usuario puede compartir su cursos favoritos vía Twitter, por mail o vía la app Mensajes.


Solar Walk. Modelo 3D del Sistema Solar (2,69 euros)
Una espectacular reproducción del sistema solar, con gráficos y animaciones fluidas y realistas de la galaxia, planetas y satélites.


TeacherKit (Gratis)
Organizador personal para profesores. Para organizar las clases y los estudiantes. Permite hacer seguimiento de la asistencia, calificaciones y comportamiento


iDoceo - Cuaderno de notas del profesor (5,49 euros)
Potente y fácil de usar cuaderno de notas para profesores. Para anotar todo tipo de información sobre clases, alumnos, notas, situación en el aula…


Guía apps Educación 3.0 (1,79 euros)
Más de 70 apps probadas y comentadas por el equipo de Educación 3.0. Para que los profesores y padres que quieran usar el iPad con propósito educativo tengan una referencia de su uso real.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es