25 de julio de 2021, 2:03:47
Opinión


Derivaciones del caso Nóos



La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un escrito al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), en el que solicita que se impute al expresidente valenciano, Francisco Camps, y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en relación con la trama del Instituto Nóos. El informe de la Fiscalía sigue la exposición que envió el juez José Castro del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, actualmente encargado del caso, al TSJCV.

En dicho escrito se considera que Camps y Barberá habrían incurrido presuntamente en los delitos de malversación de fondos públicos, fraude y falsedad en documentos oficiales por su implicación en la firma de contratos con la fundación de Iñaki Urdangarin para la celebración del Valencia Summit y de los Juegos Europeos. Por esos contratos, el Instituto Nóos percibió en torno a tres millones de euros de las arcas públicas. Asimismo, la Fiscalía estima que todo el caso Nóos debería pasar íntegramente del Juzgado de Palma a Valencia.

La posible imputación del señor Camps y la señora Barberá incide en un asunto que, lógicamente, viene motivando una honda preocupación y conmoción en la sociedad española. Como en cualquier otra ocasión, ante todo hay que insistir en la presunción de inocencia, y en que no es precisamente lo más oportuno para llegar a la verdad que se monten juicios mediáticos paralelos. Si bien no está de más recordar que la asunción de responsabilidades políticas, en su caso, no ha de esperar a resoluciones judiciales.

La Justicia debe actuar sin interferencias. Pero sería preciso que el caso Nóos se investigue de una manera mucho más ágil, y no se dilate más en el tiempo. Una mayor rapidez es imprescindible, y especialmente en un caso como este que, inevitablemente, está ocasionando un indeseable deterioro a una institución clave. El caso Nóos debe cerrarse cuanto antes con las sentencias que resulten precisas y ejemplares, y establecerse mecanismos de transparencia en todos los ámbitos para que situaciones similares no se repitan.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es