19 de septiembre de 2019, 6:12:15
Cultura

el ministerio quiere a un candidato español


Un cáncer aparta a Mortier del comienzo de temporada en pleno debate sobre su sucesión


Gerard Mortier se perderá el comienzo de la temporada para someterse a un tratamiento.


Gerard Mortier, el director del Teatro Real, se va a perder el comienzo de la temporada porque, tras superar una reciente cirugía, va a someterse a un tratamiento en Alemania hasta el mes de noviembre para luchar contra el cáncer que padece, según ha publicado El País. Y para cubrir su vacante de forma temporal o definitiva (su reemplazo estaba previsto para 2016), ya se hacen quinielas.

Al parecer, él es partidario de que su sucesor sea una figura internacional, mientras que el Ministerio de Cultura se inclina por un español. Y en esto Mortier ha sido tajante en sus declaraciones al diario: "Si el Gobierno impone a mi sucesor, no esperaré a 2016: me voy".

A sus casi 70 años, el director belga se muestra partidario de que el criterio de elección "sea la calidad y no la nacionalidad" y ninguno de los tres candidatos del Ministerio le convencen: Antonio Moral (su predecesor hasta 2010), Pedro Halffter (director artístico de la Maestranza) y Joan Matabosch (responsable del Liceo).

Mortier ha asegurado que el presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón, le ha asegurado que le van a esperar y que no le van a sustituir antes de tiempo, pero lo cierto es que la elección del futuro director del Real no debe retrasarse, ya que los largos plazos de la producción operística imponen cierta planificación y el tiempo juega en contra. De momento. Mortier trabajará a través del ordenador y asistirá a algún ensayo a la espera de que el Ministerio tome una decisión.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es