20 de junio de 2021, 14:09:43
Cultura

comedia, drama, musicales, monólogos...


El Teatro del Arte presenta la programación de su nueva temporada


El espacio madrileño Teatro del Arte, ubicado en pleno Lavapiés, presenta para esta temporada una propuesta donde tienen cabida todos los registros, desde la comedia al drama, pasando por musicales, conciertos de la mano de Estrella Galicia, teatro infantil y la novedad, monólogos científicos. Se trata de una propuesta donde prima el talento y la calidad.


Con motivo del comienzo de temporada, el Teatro del Arte, con su directora Lucía Bouzas como maestra de ceremonias, ha convocado a los medios este miércoles para hacer la presentación de su nueva programación. No han faltado las risas ni las lágrimas de emoción, así como un minuto de silencio por el arte, por la cultura y por todo el colectivo de artistas que lo hace posible. Con pocos medios, pero con talento.

En su empeño por defender el teatro independiente, al igual que otros espacios de la capital que se autogestionan, como el Teatro Quevedo o la Sala Mirador, en esta ocasión ha optado por clasificar sus obras por géneros.

De miércoles a domingo, será programada una obra principal. La primera de ellas arranca este miércoles a las 20:30 horas y estará cinco semanas en cartel. Se trata de De Vacaciones, de Esteve Ferré, quien ha explicado que es una obra donde se sacan los trapos sucios de nuestra sociedad y donde se ve de qué manera solucionamos los problemas: guardándolos debajo de la alfombra. Lo que parece un drama, lo consigue convertir en comedia, utilizando la risa para ver los propios fallos. Suripanta, la compañía que conforma el elenco, lleva treinta años viviendo de hacer teatro y, por ello, con Ferré como portavoz, han recordado lo importante que es luchar en esta profesión y han agradecido al TDA la confianza en su trabajo.



Otra de las propuestas que presenta el Teatro del Arte son Las joyas del TDA, una serie de obras muy comprometidas, dramas en su mayoría, que se harán un día a la semana. La encargada de abrir este tipo de funciones es la actriz María Hervás con Confesiones a Alá, un testimonio en primera persona sobre la opresión de las mujeres, una llamada a la rebelión o, simplemente, las confesiones de una joven a un único confidente, Alá. Se podrá ver los lunes a las 20:30 horas. Hervás ha agradecido que, sin ser una actriz mediática, el TDA acoja las propuestas de los jóvenes actores con una “fe ciega y una gran confianza en el talento y en el arte”.

Este año los conciertos se harán más presentes en el teatro, ya que este espacio se une al proyecto SON Estrella Galicia. La empresa cervecera, ahora patrocinadora del espacio madrileño, apuesta por música de vanguardia y artistas independientes como Prin La Lá, Veo Monstruos, Bigott, 981Heritage, Algora o Nothing Places.

Los viernes estarán dedicados a Improclan, la compañía residente del TDA, que repite temporada y no deja indiferente a nadie. Formada por Edu Ferrés, María Hervás, Juan Dávila y Font García, hace un teatro diferente, en el que nadie, ni ellos mismos, saben por dónde va a salir la obra. Cada viernes, un nuevo reto y un nuevo público que no es solo público, es actor, es espectador, es creador y, en definitiva, parte esencial de cada función. Con aire joven y desenfadado, Improvisa tío arrasa desde que hace ya tres temporadas, estos actores, poco mediáticos pero con mucho talento y trabajo, decidieron no esperar la oportunidad, sino crearla.



La novedad llega de la mano de los monólogos científicos de The Big Van Theory y El baúl de Pitágoras, que no usan la ciencia para hacer reír, sino que usan la risa para mostrar la ciencia. Física de partículas, biología, química, matemáticas, plantas con pelo o un moco protector, son algunos de los temas que harán no solo reír, sino también aprender y generar curiosidad y asombro.

Tal y como ha dicho Bouzas, el TDA comienza la nueva temporada con una programación “potente”. Tanto es así que el teatro no cerrará sus puertas ni un solo día. Para aquellos que no puedan disfrutar de sus espectáculos durante la semana, los fines de semana tendrán la oportunidad de reír con El sueño de una orquesta de verano, que también repite después de llenar el TDA la temporada anterior. Se trata de un musical al más puro estilo Broadway. Los sábados a las 22:30 horas y los domingos a las 19:00 horas.

Los domingos a las 12:00 horas, el TDA se llenará de carritos, biberones y pañales. La parte más entrañable y tierna del teatro y del arte llega con Animalia, una creación enfocada especialmente a niños de 0 a 3 años. Una pequeña experiencia sensorial donde los más pequeños podrán disfrutar de la escenografía hecha de peluche y olores, música, colores y animales.

La Asociación Astor, destinada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, presentará su última función el día 23 de septiembre. Sin tópicos ni etiquetas, los chicos de la asociación suben una vez más al escenario con un homenaje a Chaplin. Sin necesidad de texto, harán disfrutar y emocionar al público.


El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es