22 de octubre de 2019, 3:38:09
Cultura

Crítica de arte


Los [i]macchiaoli[/i]: precursores del impresionismo en el olvido


El movimiento artístico de los macchiaioli surgió en 1855 en Florencia con la vista puesta en superar el academicismo y sentar las bases de la modernidad. Una exposición en la Fundación Mapfre reúne casi un centenar de las obras firmadas por los artistas que formaron parte de esta corriente, cuyas pinturas recalan por primera vez en España, pese a haber influido en los artistas españoles de finales del siglo XIX.


La Fundación Mapfre expone a partir de este jueves una selección de las obras de aquellos pintores de finales del siglo XIX que formaron parte del movimiento artístico de los macchiaioli –manchistas en italiano-. La importancia fundamental de esta corriente radica en el hecho de que sus propuestas estilísticas y técnicas se adelantaron diez años a las de los impresionistas, si bien la trascendencia de este grupo de artistas ha quedado minada por una historiografía que, con posteridad, sólo prestó atención a las vanguardias y a las propuestas procedentes de París.



Así como Florencia había sido la cuna del arte en el siglo XV y XVI, en 1855, la ciudad italiana asistió al advenimiento de un grupo de artistas congregados en torno a un mismo propósito: superar los preceptos academicistas y explorar las posibilidades de la pintura al aire libre, a lo que se sumó el interés por la luz y el color, lo mismo que por la pincelada fragmentada.

Pese a la influencia que ejercieron con sus propuestas en los artistas españoles de entonces, hasta ahora no había sido posible contemplar su obra en España. Se trata, pues, de una exposición que viene a saldar una deuda con los pintores de aquel renovador movimiento, entre los que figuraron Giovanni Fattori, Silvestro Lega, Telemaco Signorini, Giusseppe Abbati o Giovanni Boldini.



El interés de todos ellos por modernizar la pintura no se basó solamente en un cambio de estilo y técnica a la hora de aplicar el pigmento, sino que se fundamentó en una transformación de la mentalidad de entonces encaminada a proponer igualmente una renovación ideológica a partir de una burguesía culta al mismo tiempo que discreta.

El montaje de la exposición es digno de mención dado el ambiente intimista logrado gracias al azul prusiano de las paredes y a la acertada iluminación de las obras que decoran las salas, en las que conviven cuadros de mayor formato con -la mayoría- pinturas de pequeño formato.

Retrato de Diego Martelli, de Boldini, es una de los primeros óleos que dan la bienvenida al recorrido, en el que es posible apreciar los primeros intentos de estos pintores por fragmentar la pincelada, al mismo tiempo que por experimentar con los claroscuros, como así ocurre en Escena medieval de Vicenzo Cabianca.



Dado que su lugar de procedencia era Florencia, no es de extrañar que los paisajes de la Toscana estén presentes en sus obras a partir de la pintura del natural. Tal es el caso de Regreso de los campos, de Cabianca, o de La sirga, en Le Cascine de Florencia, de Talamanco Signorini, uno de los artistas más destacados de la exposición.

El retrato también fue una temática que despertó el interés de estos artistas, quienes se plantearon como objetivo superar el posado. Igualmente formaron parte de sus cuadros escenas burguesas de interior, entre las que destacan las de Silvestro Lega como Las niñas que juegan a las señoras.



Como cierre de la exposición, la Fundación Mapfre muestra un pequeño grupo de pinturas de Fortuny con las que pretende establecer un diálogo entre su incipiente interés por la pintura al aire libre y las propuestas que años antes habían planteado los macchiaioli.

La muestra ha sido organizada en colaboración con los museos de Orsay y de L'Orangerie de París y cuenta con la participación de la Galería Pitti de Florencia.

Información sobre la exposición:

Lugar: Fundación Mapfre. Sala Recoletos.

Fechas: del 12 de septiembre al 5 de enero.

Horarios: lunes de 14:00 a 20:00 horas / martes a sábado de 10:00 a 20:00 horas / domingos y festivos de 11:00 a 19:00 horas.

Entrada: gratuita.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es