14 de mayo de 2021, 9:36:46
Nacional

buen comienzo del curso político


El pleno del Congreso se reanuda dos horas después tras las inundaciones


Han causado inundaciones en la tribuna de prensa y han afectado a algunos escaños de los diputados de la Izquierda Plural.


Han caído cuatro gotas sobre Madrid alrededor de las nueve de la mañana, hora de comienzo de la sesión de control en el Congreso de los Diputados. Alguna más dentro del hemiciclo. El andamiado edificio sufre obras desde hace algunos meses, pero nada hacía presagiar que pudiera verse afectado el normal funcionamiento del curso político hasta que sobre la tribuna de prensa y algunos diputados de la Izquierda Plural y el Partido Socialista han comenzado a caer enormes cantidades de agua, hecho que ha suspendido la agenda hasta las once aunque en un principio esperaban retomar la sesión a las 10.



El más enfadado era sin duda Jesús Posada, presidente de las Cortes. “Esto no tenía que pasar y ha pasado”, ha lamentado. El resto de parlamentarios se lo ha tomado más bien con humor. “Llueve sobre la izquierda”, ha propuesto titular Alfredo Pérez Rubalcaba. “Ya nos han quitado todos los titulares”, bromeaba Alberto Ruiz Gallardón con su responsable de prensa, refiriéndose al protagonismo de las goteras. A una cariacontecida delegación de diputados de Taiwán, asistente este miércoles a la Carrera de San Jerónimo, se le explicaba que esto no es lo normal, que es la primera vez que sucede.

Las actuales obras de rehabilitación del Congreso -adjudicadas a la empresa Dragados por 4,5 millones de euros- comenzaron el pasado mes de noviembre y ya impidieron la celebración de las tradicionales jornadas de puertas abiertas, así como la recepción del Día de la Constitución, que también tuvo que trasladarse al Senado.

Desde entonces, el Palacio se ha visto rodeado de andamios y vallas, mientras decenas de operarios han trabajado en sus tejados, reparando las cubiertas y mejorando el aislamiento térmico del edificio, inaugurado por la reina Isabel II en 1850. Y todo para que en el primer pleno del nuevo curso, estalle una tormenta y empiece a caer agua a chorros sobre la tribuna de prensa.

La agencia Efe informa de que Dragados, filial del grupo ACS, ha asegurado que la inundación en la tribuna de prensa del hemiciclo del Congreso de los Diputados y las filtraciones de la cubierta como consecuencia de la intensa lluvia se han producido con independencia de las obras que se están llevando a cabo. Fuentes de la compañía han precisado que las filtraciones de agua en el interior de la cámara han tenido lugar como consecuencia del taponamiento de varios desagües antiguos embutidos en las paredes del edificio.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es