20 de enero de 2020, 8:17:14
Opinion


Guardiola

Miguel Ors


Guardiola, ¿sí o no? ¿Es Guardiola, por currículo, el entrenador idóneo para suceder a Reijkaard? ¿Es Guardiola, por experiencia y carácter, el entrenador que necesita el Barcelona?

-Guardiola es puro barcelonismo, es el barcelonismo.

Lo es,señor Laporta. En su día, Guardiola fue al Barcelona lo que actualmente es Raúl al Real Madrid. Pero el Barcelona, como club, es un cañón; y es por lo tanto un equipo difícil. Bastante. Manejar el cañón- vestuartio del Barcelona exige, sobre todo, carácter y experiencia. El hombre, según Ortega y Gasset, "nace hecho". Mozart, a los séis o siete años, componía música, y Voltaire escribía ensayos. Corroboran Mozart y Voltaire (hay cientos como ellos) el pensamiento de Ortega y Gasset. Pero Santiago Bernabeu, que también nació hecho, cuando señaló a Miguel Muñoz organizó una zapatiesta de opiniones alarmistas. "¿Muñoz,entrenador del Real Madrid? ¡Qué barbaridad!". Replicó contundente y filosófico Bernabéu:

-El talento precede a la experiencia. Lo importante es el talento.

Apabulló con este latigazo a los discrepantes de su decisión, porque a Miguel Muñoz lo eligió él.

-Yo -decía a veces Bernabeu- sé poco de fútbol, perto tengo la intuición del fútbol.

Otro modo de saber, la intuición, tan griega.

Cuento todo esto por el alboroto que leo en los periódicos en torno a la elección de Guardiola (no está "cuajada" todavía). Pero si Bernabéu acertó con Miguel Muñoz (nadie ha superado su longevidad como entrenador en el Real Madrid), ¿por qué no puede acertar Laporta?.

-Guardiola es blando, no tiene carácter -se me objeta.

No lo sé. Pero a Guardiola lo apadrina Cruyff,el cerebro en la sombra de Joan Laporta. Y Cruyff,para Laporta, es la palabra de "su señor" en el fútbol.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es