20 de noviembre de 2019, 2:54:30
Sociedad

redes sociales, huerto, alzheimer, ancianos, vejez


Participar en redes sociales o tener un huerto, aliados contra el alzheimer


El que participa en las redes sociales está generando reservas cognitivas en su cerebro.


El jefe de la Unidad de Demencias del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, el neurólogo Jesús Cacho, ha explicado, en una entrevista con Efe, que la participación activa en las redes sociales es una buena forma de prevenir la aparición del alzheimer, al igual que lo es el hecho de cultivar un huerto.

El que participa en las redes sociales está generando reservas cognitivas en su cerebro y, por tanto, es un factor fundamental como medida protectora ante la aparición de demencias, según el neurólogo.

Para el doctor Cacho, otros factores protectores contra las demencias son la dieta mediterránea y el ejercicio físico, de ahí que consideren que el hecho de cultivar un huerto es una buena forma de prevenir la aparición de demencias.

Las personas mayores que viven en los pueblos y tienen la costumbre de sembrar un huerto provocan que con esta práctica su "cerebro genere estrategias de planificación y abstracción, que dependerán del lóbulo frontal, tan afectado por las demencias", ha argumentado la neuropsicóloga salmantina del equipo del doctor Cacho, Rosalía García.

Con el cultivo de los huertos se produce una terapia multisensorial, ya que, además de estimular las funciones cognitivas, las personas se impregnan de sol y aire y se estimulan neurotransmisores como la serotonina, que suele aparecer alterada en pacientes con problemas cognitivos.

El neurólogo Jesús Cacho y la neuropsicóloga Rosalía García han avanzado a Efe que en las próximas semanas pondrán en marcha un sistema pionero para el tratamiento y rehabilitación de demencias en fase inicial, basado en un análisis clínico y en un programa informático que se empezará a usar por primera vez a partir de octubre en pacientes de Ciudad Rodrigo y Salamanca.

Se trata de un programa creado por un grupo de informáticos y bajo la dirección del neurólogo sevillano Félix Viñuela, que se ha centrado en terapias de rehabilitación basadas en las nuevas tecnologías que se pondrán al servicio de personas que tienen una demencia en fase inicial, también denominado deterioro cognitivo leve.

Jesús Cacho y Rosalía García serán los que ejecuten por primera vez este sistema novedoso de rehabilitación cognitiva y lo harán en la capital de Salamanca y en la localidad de Ciudad Rodrigo.

El doctor Cacho ha insistido en que el estado de conocimiento de la etiología del Alzheimer es comparable al del cáncer, ya que es una enfermedad crónica de largo tiempo de gestación y de origen multicausal.

En esta enfermedad influyen numerosos factores, tales como los genéticos, los ambientales y otros como la edad, la agregación familiar o el Síndrome de Down.

Hay otros probables, aún por demostrar en su totalidad, como un trauma craneal grave, bajo nivel de educativo (analfabetismo), achacable a la baja reserva cognitiva de los sujetos analfabetos, hipertensión, diabetes o ictus.

Aún así, el doctor Cacho ha insistido en que la enfermedad del Alzheimer está ligada a la edad, ya que las medias indican que hay un 1 % de enfermos de Alzheimer a los 60 años y un 35 % a los 80 años.

"El diagnóstico precoz", ha asegurado Cacho, es la mejor forma de luchar contra esta enfermedad, a la vez que estima necesario la creación de un Plan Nacional para la enfermedad de Alzheimer.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es