18 de enero de 2022, 23:59:10
Nacional

presenta su libro, 'Sin complejos', arropado por Gallardón


Sémper: "Me preocupa el descrédito de la política, es descorazonador"


Borja Sémper, portavoz del Partido Popular en el Parlamento vasco, ha presentado este martes en Madrid el libro 'Sin complejos'. Para Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia, "no es el típico del típico político para venderse a sí mismo".


"Aquella noche estaba en Madrid. En los momentos más complicados, siempre he encontrado refugio en la capital. Escaparme allí siempre ha sido una especie de terapia, una forma de sobrellevar una realidad cruda, en demasiadas ocasiones asfixiante y difícil. Mi realidad. La de un joven que, sacudido por el atentado de Gregorio Ordóñez, no estaba dispuesto a dejarse atrapar por el miedo en una sociedad como la vasca, hostigada por el terrorismo de ETA. La de alguien que había decidido afiliarse a un partido político, el de los marcados, el de los amenazados, para combatir el totalitarismo y la injusticia desde la palabra".

Es el comienzo de 'Sin complejos' (Destino), de Borja Sémper, que ha presentado el autor este martes arropado por Alberto Ruiz-Gallardón, a su lado, por Iñaki Oyarzábal, secretario general del Partido Popular vasco, y otros miembros del madrileño. También entre los asistentes el exministro de Cultura César Antonio Molina, director de la Casa del Lector, que ha acogido el acto. Gallardón ha cambiado de orden los letreros con los nombres en la mesa para dar el asiento central a Sémper, que ha aceptado con humor el gesto. El titular de Justicia ha destacado de su compañero de filas que "es uno -no el único-" de los que considera "precursores del cambio en la política española", un dirigente que, dada su procedencia, "es plenamente consciente de lo que cuesta y vale la libertad".




Precisamente la libertad ha sido el eje del discurso de Gallardón. A su juicio, se está cometiendo una "injusticia extraordinaria" con los políticos mediante lo que más tarde Sémper ha llamado "generalización negativa". El ministro ha expresado su desaliento por la "devaluación de la Transición", de "ese tiempo y esos logros". Los culpables, ha afirmado, son los que quieren cambiar el sistema, "la propia democracia". Al hilo de su anterior halago hacia el autor del libro, ha sostenido que estas personas "ignoran el valor de vivir en libertad porque siempre han vivido en libertad". Se ha preguntado "qué clase de sociedad seríamos sin la política, quién gobernaría y quién tomaría las decisiones". En este sentido, y de regreso a lo que ocupaba su discurso, cree que 'Sin complejos' "va a disgustar a los sectarios", obra de un "político de raza y futuro".

'Sin complejos'. Borja Sémper. Editorial Destino.Una vez la palabra ha pasado a Sémper, el concepto clave ha empezado a ser "reconectar", que ha empleado en varias ocasiones para referirse a la necesidad de que política y sociedad se reconcilien. "Me asusta el descrédito", ha reconocido, "es descorazonador". El 'popular' llama a "poner en valor la sencillez", a dejar de ver el mundo desde una "trinchera" o una España partida en dos. Apuesta por lo "transversal", por los "matices", por "buscar entendimiento desde la discrepancia". En definitiva, por dirigirse a una ciudadanía que quiere otras formas y otro lenguaje. "Me preocupa que no seamos capaces de reconectar cuanto antes", ha insistido, "hacer ver que somos gente honrada, comprometida, que hace política con pasión". Ha concluido su intervención con la última frase del libro: "Estamos a tiempo".

En un posterior tiempo de preguntas ha dicho que no hay que "temer" a un debate en el Partido Popular sobre primarias o listas abiertas, aunque tiene "serias dudas" de que esto último "sea la solución a los problemas descritos; si acaso, una de ellas". Sobre la gestión del caso Bárcenas por parte de Mariano Rajoy, ha optado por "no dar lecciones a nadie", sino por limitarse a "compartir" su "forma de ver la política". Sin entrar en si el presidente debe disculparse ante los españoles, ha señalado que "la mayor petición de perdón es mejorar". Algo más claro, aunque haya que leer entre líneas, sobre la falta de explicaciones de Rajoy en salas de prensa: "Tiene su estilo, su perfil, su forma de entender la comunicación. Afortunadamente, todos los políticos no somos fotocopias", ha celebrado. El estilo y el perfil de Sémper, en 'Sin complejos', cerca de 140 páginas de experiencias y reflexiones, algunas muy novedosas sobre los entresijos de la política vasca.


El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.elimparcial.es