27 de septiembre de 2021, 12:31:58
Cultura

Crítica de arte


Las fotografías ganadoras del World Press Photo


Una selección de las fotografías ganadoras del último certamen World Press Photo pueden verse en una exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid que pone en valor la labor del fotoperiodismo, testigo de la casi siempre hiriente y sufrida actualidad.


Hace siete meses, el fotógrafo Paul Hansen se hizo con el premio World Press Photo 2012 por una fotografía captada en Gaza y que muestra a hombres palestinos portando los cadáveres de dos niños pequeños envueltos en sudarios. Ahora, una exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid permite contemplar esta instantánea junto a otras finalistas y ganadoras del certamen en otras categorías del concurso.



Considerado el galardón más prestigioso del mundo en materia fotográfica, su propósito es poner en valor el fotoperiodismo como testigo de la actualidad, así como herramienta de concienciación ante las crisis que sacuden al mundo, si bien no sólo políticas o militares, sino también económicas.

Aunque el blanco y negro siempre resulta un recurso socorrido para ahondar en la profundidad psicológica de lo captado, en esta exposición abunda por igual el color en unas instantáneas en las que los protagonistas son ciudadanos del mundo anónimos, cuyas actitudes ante la cámara del fotógrafo denotan en su mayoría una cierta indefensión.

Es, precisamente, por esa circunstancia por la que el recorrido por la exposición puede despertar en el visitante sentimientos encontrados ante la crudeza de lo que observa, encarnada en la cotidianidad de los ciudadanos de Gaza, Israel, Irán, Guinea o Siria, país especialmente fotografiado durante 2012 a causa del conflicto en el que se encuentra todavía inmerso. Así lo demuestran los trabajos expuestos de Rodrigo Abd, Fabio Bucciarelli, Javier Manzano, Alessio Romenzi, Sebastiano Tomada y Emin Ozmen.



Merece la pena prestar atención a la serie de Bernat Armangue, reconocida con el primer premio de reportaje fotográfico noticias de actualidad, la instantánea de una mujer keniana leyendo en un vertedero de Micah Albert – primer premio de fotos individuales temas contemporáneos- y las de Aaron Huey que, pese ha haber recibido un tercer premio, descubre otro Estados Unidos en unas instantáneas en las que muestra la cotidianidad de la reserva india Pine Ridge en Dakota del Sur.

World Press Photo es una organización sin ánimo de lucro fundada en Amsterdam en 1955 para apoyar el trabajo de los profesionales del fotoperiodismo. Cada año organiza este concurso en el que un jurado internacional integrado por 19 miembros selecciona las fotografías ganadoras de entre todas las enviadas por fotoperiodistas, agencias y diarios de todo el mundo.

Información sobre la exposición:

Lugar: Círculo de Bellas Artes, Madrid.

Fechas: del 12 de septiembre al 13 de octubre.

Horario: de lunes a domingo de 11:00 a 21:00 horas.

Entrada: 3 euros.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es