23 de agosto de 2019, 15:30:05
Nacional

Los ingresados deberán pagar un 10% por los medicamentos dispensados en las farmacias hospitalarias


Sanidad aclara que el copago entra en vigor "a partir" del 1 de octubre


Los pacientes ingresados en hospitales deberán pagar un 10% (con un máximo de 4'20 euros por envase) por los medicamentos dispensados en las farmacias hospitalarias para tratar enfermedades crónicas. Ocho comunidades autónomas han anunciado que no aplicarán la medida el día 1, y sea por oposición o por razones logísticas.


El Ministerio de Sanidad ha aclarado este jueves que el copago de los medicamentos que se dispensan en las farmacias hospitalarias a enfermos graves o crónicos no ingresados entra en vigor "a partir" del 1 de octubre y no "necesariamente" ese día.

Es decir, que aquellas comunidades autónomas cuya logística no les permita aplicar el copago desde el mismo día 1 podrán hacerlo posteriormente, cuando puedan gestionar la forma de ponerlo en marcha, según han explicado a EFE fuentes de citado Ministerio.

A partir del 1 de octubre, los pacientes no ingresados en hospitales deberán pagar un 10 por ciento (con un máximo de 4,20 euros por envase) por los medicamentos dispensados en las farmacias hospitalarias para tratar enfermedades graves o crónicas.

Hasta el momento ocho comunidades autónomas han anunciado que no aplicarán esta medida el día 1, varias de ellas por problemas de infraestructura.

Asturias, País Vasco, Canarias y Andalucía han anunciado ya que se oponen al copago y otras tres, Comunidad Valenciana, Aragón y Extremadura, han dicho que no podrán aplicarlo por razones logísticas.

Asimismo, Castilla y León también ha alegado problemas de gestión para su aplicación ese día, además de que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera (PP), ya anunció la semana pasada que se dirigirá al Gobierno central para que "no llegue a aplicarse" la medida.

Navarra está en contra de la medida pero no puede "saltarse las leyes", motivo por el que buscará alternativas para paliar sus efectos si entra en vigor.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es