18 de junio de 2019, 19:04:49
Crónica Cultural

CRÓNICA CULTURAL


Arrancan los conciertos del Salon des Lumières


El mítico teatro madrileño del Infanta Isabel es la sede de los conciertos que se han programado para el año 2013/2014 dentro del marco Salon des Lumières. Además, exposición en La Fundación Mapfre Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia, hasta el 5 de enero.


Si en el Siglo XVIII, siglo de la Ilustración, de la razón, esencialmente didáctico y en el que se empieza a hablar de Europa como una gran nación, las principales ideas nacieron en los Salones franceses e ingleses que organizaban las mujeres, en Madrid, ha sido también una mujer, Ana Iturralde, que ha montado un Salon del Lumières, dedicado al mundo de la música. Los programas del Salon des Lumières, están dirigidos tanto a gente joven como a gente madura, a personas con curiosidad, que sean aficionados o profesionales.
El lunes que viene, 30 de septiembre, tendrá lugar el primer concierto de esta temporada. Con el título En nombre del padre, se podrá escuchar la Scola Polifónica de Madrid, dirigida por Francesco Ercolani. Se tocarán piezas de Stravinsky, Bortniansky, Rimsky-Korsakov, Tchaïkovsky, entre otros. El grupo de cantantes está compuesto por más de veinte músicos.

El programa del Salon des Lumières busca conjugar todo tipo de música culta y a la vez atractiva. Desde la orquesta clásica de cámara de cuerdas o el recital lírico, pasando por el jazz and blues- band, la ópera “de bolsillo”, recitales exclusivos de piano, violín o guitarra, música fusión de todos horizontes, el grupo pop o folk, del coro de música sacra hasta la música instrumental barroca, el flamenco o bandas de jóvenes cantautores. Y este año, se innova con un sistema de abonos anuales exclusivamente reservado a los seguidores del ciclo “Salon des Lumières”.

Además, en el mundo del arte, si ya el año pasado la exposición Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia causó sensación en su muestra en el Musée d’Orsay, de París, desde hace unos días, podemos verla en la sede madrileña de la Fundación Mapfre. La exposición se acerca, por primera vez en España, a uno de los grupos menos conocidos y a la vez más importantes del impresionismo italiano. Hacia finales del XIX, un grupo de jóvenes pintores se juntaron en Florencia alrededor del tema de la luz. Esta nueva observación de la realidad les abrirá una puerta nueva en el mundo del arte. Llamados los macchiaioli, pintaron escenas de paisajes toscanos, al aire libre, retratos costumbristas de personas trabajando el campo y en el pueblo. El grupo se adelantó más de una década a lo que luego surgió en Francia en torno a la figura de Renoir y Manet. La exposición se puede ver hasta el 5 de enero.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es