16 de octubre de 2019, 19:23:02
Opinion


2014: EL ESTADO SE ENDEUDARÁ EN 72.958 MILLONES MÁS

Luis María ANSON


Mucho maquillaje y poca austeridad. La crisis económica exige reducir en un 20% el gasto público. Ni Rajoy ni Montoro se han atrevido a contener la voracidad de los partidos políticos y los sindicatos. Se seguirá despilfarrando el dinero de los contribuyentes para atender a los parientes, amiguetes y paniaguados. El gasto público español sigue rozando la desmesura.

En lugar de recortar los Presupuestos Generales del Estado de 2014, Rajoy gastará 15.000 millones de euros más. El desfase entre lo que ingresará el Estado y lo que se despilfarrará significa que el año próximo el Gobierno se endeudará en 72.958 millones más, superando el PIB. De lo que se trata es de gastar 100.000 millones menos de lo que se ingresa para así ¡en diez años! saldar la deuda que nos abruma.

A pesar de la contención de la prima de riesgo, los intereses de la deuda se acercarán en 2014 a los 40.000 millones de euros. Esa partida es superior al presupuesto de todos los ministerios. Una desmesura acongojante. Arregladas están las nuevas generaciones, que deberán enfrentarse a la deuda que dejan Zapatero, por despilfarrar, y Rajoy, por no recortar suficientemente. Vale la pena recordar que con José María Aznar teníamos la deuda más baja de Europa y que el déficit público se redujo a cero.

Cantar las verdades ofende a algunos. En líneas generales, la política exterior, la reforma laboral y los recortes han mejorado la situación de España y han constituido un acierto para Mariano Rajoy. Pero no es suficiente porque la deuda, al rebasar el PIB, se ha convertido en una espada de Damocles sobre la testa de España.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es