19 de agosto de 2019, 18:09:31
Nacional

VISITARÁ FUKUSHIMA


Rajoy busca inversiones de Japón y contratos por los Juegos Olímpicos de 2020


Mariano Rajoy ha llegado este martes a Tokio para empezar el miércoles una agenda destinada a lograr inversiones japonesas en España y a que empresas españolas aprovechen las oportunidades ofrecidas por los Juegos Olímpicos de 2020, que se celebrarán en la capital nipona.


El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha llegado este martes a Tokio, en su primera visita oficial a Japón, con el objetivo de lograr inversiones japonesas en España y que empresas españolas aprovechen oportunidades como la que representan los Juegos Olímpicos de 2020.

Rajoy ha llegado a Tokio procedente de Astaná, la capital de Kazajistán, donde realizó ayer otra visita en la que la apertura de vías a las empresas españolas, especialmente en los ámbitos de infraestructuras y transporte, fue su principal objetivo.

La agenda oficial del presidente del Gobierno no comenzará hasta mañana, y la iniciará con una reunión con empresarios japoneses y participando en un foro empresarial hispano-nipón.

Fuentes del Gobierno han recalcado que Rajoy se va a volcar en exponer las virtudes de las empresas españolas y su creciente internacionalización en numerosos sectores porque son líderes en muchos de ellos. De ahí que sondeará nuevas vías para estas empresas como la que, según las fuentes del Gobierno, pueden representar los Juegos Olímpicos de Tokio en el año 2020.

Madrid aspiraba a albergar ese evento deportivo dentro de siete años, y una vez que el Comité Olímpico Internacional se decantó por la capital japonesa, el Gobierno considera que hay algunos contratos que pueden conseguir empresas españolas debido a que se tienen que construir numerosas infraestructuras para esos Juegos.

Pero, además, Rajoy desea que aumente la inversión de Japón en España, no adquiriendo empresas españolas, sino generando nuevas empresas. El presidente del Gobierno hablará de todo ello tanto con los empresarios como con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, con el que se reunirá el jueves.

El comercio bilateral presenta, tradicionalmente, un acusado déficit para España. No obstante, debido a la crisis, en los últimos años se ha reducido ese desequilibro al disminuir las importaciones españolas y aumentar las exportaciones.

En 2012, las exportaciones españolas alcanzaron los 2.082 millones de euros, con un aumento del 14,4 por ciento respecto al año anterior, mientras que las importaciones japonesas en España ascendieron a 2.975 millones, lo que supuso un descenso de un 8,5 por ciento.

Rajoy será recibido el miércoles por el Emperador, Akihito, al que, igual que hará con Abe, trasladará en persona la felicitación por la designación de Tokio como sede de los Juegos Olímpicos de 2020.

Además, aprovechando el encuentro con el primer ministro japonés, los dos países firmarán cuatro acuerdos de cooperación entre agencias españolas y japonesas en materia comercial, aduanera, nuclear y de crédito oficial.

El presidente del Gobierno se desplazará el jueves a Fukushima e inaugurará una exposición del artista español José María Sicilia en el Museo de Bellas Artes de la ciudad.

Esta visita se trata de un gesto de solidaridad hacia Japón tras el tsunami de marzo de 2011 que provocó fugas en la central nuclear de esa localidad. Rajoy no visitará la central, pero con su desplazamiento a la ciudad -que será la primera de un jefe de Estado o de Gobierno occidental- pretende expresar todo el apoyo de España a Japón por lo sucedido hace dos años y medio.

La visita de Rajoy se enmarca en el denominado Año Dual España-Japón, que conmemora los 400 años del envío de la que se considera la primera delegación diplomática oficial de Japón a España.

Rajoy inaugurará también en Tokio una exposición organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía sobre los artistas informalistas españoles, con obras de Tapies, Saura, Esteban Vicente y José Guerrero.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es