19 de octubre de 2019, 22:29:38
Opinion


¿EXIGE LA AUSTERIDAD ELIMINAR EL SENADO?

Luis María ANSON


No. Lo exige la inutilidad. Si hoy se planteara a los españoles la pregunta Senado sí o Senado no en referéndum nacional, la respuesta negativa arrollaría. Sin embargo, yo no estoy de acuerdo con la eliminación del Senado. La Cámara puede resultar muy útil si se reconvierte. La reforma constitucional, cada vez más necesaria en España, permitiría adaptar el Senado a las necesidades que el tiempo ha marcado en la nueva democracia. Establecida como Cámara territorial, aparte de dar una segunda vuelta a las leyes aprobadas por el Congreso, se podría articular una verdadera representación de las Autonomías.

Sí, por consiguiente, al Senado reconvertido; no, al Senado tal y como lo padece ahora el pueblo español. Despilfarra todos los años 20 millones de euros para no hacer nada o casi nada, para albergar el reposo de políticos marginados o para amparar con el aforamiento a presuntos delincuentes. Y eso no es de recibo.

Se trata de estudiar a fondo lo que podría ser una auténtica Cámara autonómica, con voz y voto en la vida nacional. En caso de que no se hiciera esa reconversión, entonces las cosa está más clara que en Irlanda. Habría que acabar con la mamandurria de unos cuantos listos y demoler el refugio de algunos presuntos delincuentes que han caminado o caminan sobre el filo de la corrupción.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es