5 de diciembre de 2021, 9:12:19
Sociedad

la ong nació en ucrania en 2008


Femen se destapa en España: qué es, quiénes son y qué piden


Femen ha destapado definitivamente su presencia en España con su "El aborto es sagrado" en pleno Congreso de los Diputados. Lo que nació en Ucrania como movimiento feminista local es ya plataforma internacional con asistencia a los principales centros de poder y decisión.




Femen es una organización no gubernamental nacida en Ucrania, en 2008, y tiene su sede en Kiev. Su repercusión mediática se debe en buena parte a la forma de la protesta, con el pecho al descubierto. Es un "ejército" de mujeres, como ellas mismas se definen, que cada día tiene franquicia en más países. Gritan contra el turismo sexual, las altas instancias religiosas o, en el caso más reciente visto en España, las trabas al aborto libre. Todos estos actos acaban frecuentemente de la misma manera, que no es otra que la detención.

Una de las primeras acciones de relieve la protagonizó Inna Shevchenko, que echó abajo una cruz que homenajeaba a los católicos víctimas del régimen soviético. Según Lara Alcázar, de Femen España, describe así la organización y sus fines: "Es una lucha en topless, contra la religión y la Iglesia, la dictadura y la industria del sexo. Somos un escuadrón que desenmascara y combate el sistema patriarcal".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es