29 de julio de 2021, 10:14:19
Opinión


LA EXTREMA DERECHA Y LA EXTREMA IZQUIERDA EN EL CAMINO DE LA VIOLENCIA

Luis María ANSON





Libertad de expresión, a tope; libertad para asociarse, sin obstáculos; estricto cumplimento de la ley, por supuesto. Es la clave para mantener la convivencia en paz. Deslegalizar un partido de extrema izquierda o de extrema derecha corresponde al juez, no al Gobierno. Ni Rajoy ni Fernández pueden caer en la tentación totalitaria de prohibir. La tarea del ministro del Interior es mantener el orden, no otra cosa.

No se puede tolerar la imagen de la irrupción violenta en la librería Blanquerna. El ministro del Interior estaba en la obligación de actuar de forma adecuada y poner a disposición judicial a los vándalos. Eso es lo que ha hecho el señor Fernández.

Resulta indignante que se atropelle la sede de un partido democrático en San Sebastián, aterrorizando a sus militantes. El ministro del Interior debe proceder a la detención inmediata de los aprendices de terrorista y entregarlos al juez.

La opinión pública está a la espera de que ciertos líderes de izquierda condenen el atentado perpetrado en San Sebastián por gentes cercanas a Bildu, como hace unos días hicieron con el partido de extrema derecha que violentó Blanquerna. No resulta aceptable el doble rasero. Los que han ejercido violencia, sean ideológicamente del signo que sean, deben ser tratados con el mismo rigor. Los estalinistas y los fascistas pueden pensar lo que les plazca. Lo que no pueden hacer es actuar fuera de la ley, con violencia y coacción. Ni la extrema derecha ni la extrema izquierda. Se debe juzgar a unos y a otros de la misma forma, haciendo cumplir la ley que deriva de la voluntad general libremente expresada.

Confiemos en que la fiscalía y la autoridad política apliquen el mismo trato a unos y a otros en defensa del pacífico ejercicio de la democracia. Asusta pensar, en todo caso, cómo se están afilando en España las espadas de los extremistas.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es