23 de enero de 2020, 1:28:35
Nacional

EL GOBIERNO RECAUDA 22.500 MILLONES PROCEDENTES DEL FRAUDE Fiscal


Santamaría, sobre la Fiesta Nacional: “Es un día de celebración para España. Pido respeto y sensatez”


Soraya Sáenz de Santamaría pide “respeto y sensatez” en la celebración de la Fiesta Nacional. Este sábado, una marcha pedirá en Barcelona la unidad del Estado y clamará por la españolidad de Cataluña. Ha declarado esto tras un Consejo de Ministros en el que se ha ofrecido un balance del plan contra el fraude, que comenzó hace año y medio: el Gobierno ha recaudado 22.500 millones de euros procedentes del fiscal y laboral y a la Seguridad Social.


Soraya Sáenz de Santamaría ha aprovechado el perfil bajo del Consejo de Ministros de este viernes para ofrecer un balance sobre el año y medio (enero 2012-junio 2013) de plan de lucha contra el fraude. Según los datos del Gobierno, el impacto económico para las arcas del Estado de esta política es de 22.500 millones de euros: 16.500 del lado de la estafa fiscal y 6.000 de la laboral y a la Seguridad Social. El Ejecutivo, que fortaleció la intercomunicación entre administraciones en este sentido y reforzó el cuerpo de inspectores, cifra en más de medio millón el número de personas detectadas que percibían indebidamente una prestación. Sólo en este concepto se han recuperado 3.161 millones, cifras todas ellas que ha valorado “muy positivas” la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría ha dado respuesta más tarde a las sonoras afirmaciones de Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, ante Naciones Unidas. Exteriores ha enviado a este organismo una queja, de igual forma que a la embajada del Reino Unido en España, ha confirmado la portavoz. En su opinión, las palabras de Picardo “dificultan la solución del contencioso” con el Peñón. “Se califican por sí solas” las declaraciones, ha añadido, y “faltan el respeto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y al conjunto de los españoles”.

Junto a ella se encontraba Ana Mato, ministra de Sanidad y que ha anunciado la marcha a las Cortes del proyecto de defensa de consumidores y usuarios. Sin embargo, la atención en torno a ella se ha centrado en las dificultades de no pocos españoles para acceder a tratamientos. Su Ministerio “garantiza el acceso de todos los españoles de todos los lugares a todos los medicamentos”, ha manifestado, al tiempo que ha recordado que este año se han incorporado una treintena de estos para “enfermedades graves”. Dentro también de su habitual argumentario, Mato ha recordado que se encontró una deuda de 16.000 millones. Eso sí, ha dicho que “siempre ha habido copago” –durante meses lo negó-, pero que “ahora lo hay en función de la renta de cada uno” y de forma “equitativa”.

Por último, y a escasas horas de la marcha en Barcelona por la unidad de España –o por la españolidad de Cataluña-, la número 2 del Gobierno se ha referido a la aprobación de la LOMCE, la enésima ley educativa, esta sin respaldo más allá que el de sus promotores. Sáenz de Santamaría ha subrayado que no había “ni un solo argumento” favorable a la actual normativa y que “todos los informes tienen una conclusión muy clara: que tenemos problemas”. Ya sobre la propia celebración de la Fiesta Nacional ha lanzado un mensaje nítido: “Mañana es un día de celebración para España y el conjunto de los españoles. Pido respeto y sensatez”.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es