19 de febrero de 2020, 21:27:40
Nacional

BIOGRAFÍA


Mercè Sala: PSC, Renfe, Filesa, Universidad...



Datos relevantes:
12.05.1943: Nació en Barcelona, Cataluña, España.
1969: Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao, es miembro del PSC.
1971/1979: Jefe del Servicio de Análisis Financiero y Tesorería del Banco Industrial de Cataluña, del grupo Banca Catalana.
1979/1989: Concejal del Ayuntamiento de Barcelona.
12.04.1991/00.06.1994: Presidenta de RENFE.
12.04.2002: La juez de la A.N., Teresa Chacón, confirma el archivo de la causa respecto a Mercé Sala y a otros seis imputados, en el "caso Filesa".
1997/2004: Presidenta de la Fundación Politécnica de Cataluña (Fundació UPC).
2004: Presidenta del Consejo Social de la Universidad Pompeu Fabra.
31.01.2006: Presidenta del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña.
14.03.2006: La Generalitat autoriza su continuidad en ambas presidencias "por razones de especial interés público".

Biografía:
Nieta por parte de madre de un polaco que se afincó en Barcelona, inició la carrera de Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona. En 1966 participó en la "Caputxiada" y, en 1967, fue expulsada de la Universidad por su militancia en movimientos de izquierda.

Una vez finalizada la licenciatura en la Universidad de Bilbao y comenzó su trayectoria profesional en SAFRESA (empresa de análisis y estudios) y en la Asociación de Investigación de Empresas Confeccionistas.

Posteriormente, de 1970 a 1971, impartió clases de Economía en la Escuela Oficial de Periodismo, actividad que compaginó durante 1970 con la realización para el Consejo Superior de Colegios de Aparejadores de España de la encuesta y estudio "La profesión del aparejador en España".

Entre los años 1971 y 1979 fue jefe del Servicio de Análisis Financiero y Tesorería del Banco Industrial de Cataluña, del grupo Banca Catalana.

Comienzos en el FOC
Inició su militancia política en el Front Obrer de Catalunya (FOC), vinculado al Frente de Liberación Popular o "Felipe", donde coincidió con dirigentes catalanes como Narcís Serra, Pasqual Maragall, o Miquel Roca, de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC).

En 1975 ingresó en Convergencia Socialista, organización que dio lugar al Partido Socialista de Catalunya (PSC-PSOE), donde ha formado parte del Consejo Nacional del partido.

En las primeras elecciones municipales democráticas, del 3 de abril de 1979, resultó elegida concejal del Ayuntamiento de Barcelona, cargo en el que fue reelegida en los comicios de 1983 y de 1987.

En 1987 fue presidenta de la Entidad Metropolitana del Transporte y en 1989 de las empresas Transportes de Barcelona SA y de Ferrocarril Metropolitano de Barcelona SA.

Fue también concejal-presidente del Consejo Municipal del Distrito de Sants-Monjuitc, miembro del Comité Ejecutivo del COOB 92, del Comité Ejecutivo de la Feria Internacional de Muestras de Barcelona y del Comité Internacional de Metros de la Unión Internacional de Transportes Públicos (UITP).

Presidenta de RENFE
Dada su experiencia en este campo hizo que su nombre sonara en 1986 como posible candidata a la cartera ministerial de Transportes.
El 12 de abril de 1991 el Consejo de Ministros la nombró presidenta de RENFE, en sustitución de Julián García Valverde.

En diciembre de ese mismo año (1991) la Fiscalía de Barcelona presentó un escrito de acusación contra Mercé Sala en el que se pedían penas de inhabilitación y destierro por ordenar, en abril de 1990 el cese de actividades turísticas en un bloque del distrito Sants-Montjuic, presidido por ella.

Posteriormente, el juez José Majó Llopart denegó la apertura de juicio oral y archivó la causa, por entender que los hechos no eran "constitutivos de infracción penal".

El 26 de febrero de 1992 la Audiencia Provincial de Barcelona reabrió el caso y decretó la apertura de juicio contra Sala por un "presunto delito de prevaricación y otros contra el ejercicio de los derechos cívicos y la libertad de las personas". El 21 de octubre, fue absuelta por la Audiencia de Barcelona.

Lesión del derecho de huelga
El 21 de mayo de 1993, la Audiencia Nacional consideró que RENFE y su presidenta, Mercé Sala, "lesionaron el derecho de huelga y vulneraron la libertad sindical" durante el paro efectuado el 5 de junio de 1992, a raíz de la demanda interpuesta por el sector ferroviario de CCOO.

Los hechos juzgados se debían a la puesta en servicio de un tren especial, no previsto en los servicios mínimos, que fue utilizado por la presidenta para asistir a un acto protocolario en Vich (Barcelona).

A finales de junio de 1994 dejó la presidencia de RENFE y fue sustituida por Miguel Corsini.

Caso Filesa
En relación con el "caso Filesa", en septiembre y en diciembre de 1996, la juez Teresa Chacón, encargada de investigar la supuesta financiación irregular del PSOE, le citó como imputada en la causa. Finalmente el 12 de abril de 2002, la juez confirmó el archivo de la causa respecto a Mercé Sala y a otros seis imputados.

Durante siete años, de abril de 1997 a abril de 2004, fue presidenta de la Fundación Politécnica de Cataluña (Fundació UPC).

A continuación, pasó a presidir el Consejo Social de la Universidad Pompeu Fabra además de ser consejera delegada de Técnicas Modulares e Industriales SA (TEMOINSA), empresa con sede en Granollers (Barcelona), dedicada a la fabricación de equipamientos integrales ferroviarios.

Desde enero de 2005, formó parte del grupo de asesores de la Generalitat de Catalunya para la negociación del contrato-programa de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV).

El 31 de enero de 2006 fue nombrada presidenta del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña, y en marzo la Generalitat aprobó su autorización para continuar como presidenta del Conejo Social de la Pompeu Fabra, "por razones de especial interés público", de acuerdo con la aplicación de la ley del régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Generalitat.

La ex presidenta de Renfe ha fallecido este 7 de mayo de 2008 en Barcelona, tras una larga enfermedad. Estaba casada con el arquitecto Carlos Puigros y tenían dos hijos, Roger y Anna.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es