23 de enero de 2020, 16:25:44
Opinion


Autoridad y fama

Miguel Ors


Si los españoles fuésemos liberales y no españoles de filias y fobias...

-Oiga,oiga,un momento.A ver:¿qué es para usted ser liberal?

-Ser liberal es estar dispuesto a entenderse con los que piensan de otro modo y no admitir jamás que el fin justifica los medios.¿Puedo seguir...?.

Puedo, claro. Está en todos los periódicos: colisión entre Pepu Hernández, la fama, y el presidente de su Federación, José luis Sáez, la
autoridad. Y colisión entre los tenistas de Copa Davis, todos famosos, y el presidente de la Federación Pedro Muñoz, la autoridad.

La fama es efímera. Antes de la televisión, para ser famoso había que tener al menos un mínimo de talento. Ya no es así. Belén Esteban es una "famosa nacional". Nada tengo contra ella. Pero ¿no siente uno sonrojo ver y oir -en la televisión,claro- como la fama entroniza la ordinariez y la incultura?.

-Es que los españoles somos así,o son así -me decía recientemente un ilustre hombre de talento.

Pepu Hernández es famoso: éste por méritos concretos y de peso. Campeón del mundo y de Europa. Pepu, hombre inteligente, sabe que "el poder de su fama" es un poder probablemente fugitivo y corto, pero ocurre que esto no quiere entenderlo "la autoridad" del baloncesto, o sea José Luis Saéz. Colisión, pues. ¿A quien dar la razón? ¿Quién es el culpable de esa fricción poco o nada liberal?. Me acojo a la sabiduría de Chesterton, para quien la autoridad sin la inteligencia del liberalismo es una autoridad mala (algo así).

Los tenistas,salvo alguna excepción,prefieren que la semifinal de la Copa Davis con los Estados Unidos se celebre a nivel del mar, no en la
"altitud" (más de 600 metros) de Madrid. Pedro Muñoz, la autoridad, ha elegido Madrid. ¿Por qué a veces no "consensuar" estas divergencias con quienes tienen la responsabilidad de ganar o perder?.

Fama y autoridad.Filias y fobias.¿Refleja todo esto nuestra manera de ser? .
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es