23 de agosto de 2019, 9:49:27
Economía

en respuesta al "informe de agravios"


Montoro: "La Generalitat mezcla cifras indebidamente"


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, cree que la Generalitat de Cataluña "mezcla cifras indebidamente" con su informe sobre las "deslealtades" y los incumplimientos del Estado que cuantifica en un total de 9.375,7 millones de euros.


Montoro cree que la Generalitat "mezcla cifras indebidamente" en su informe de "agravios". En declaraciones en el Congreso, el titular de Hacienda ha advertido de que ese documento "ayuda muy poco a serenar el debate" abierto sobre la financiación de las comunidades autónomas porque insiste en un supuesto "agravio" del Estado con Cataluña. Montoro no ha querido entrar a discutir capítulo a capítulo el informe de la Generalitat, pero ha insistido en que el Gobierno catalán ha mezclado "cifras y conceptos" de forma equivocada y políticamente "inconveniente".

"Las únicas cifras que debemos buscar todos son las del crecimiento, y la Generalitat que se emplee en conseguir que Cataluña crezca cuando antes", ha proclamado. Ha explicado que Hacienda publicará por "transparencia" las balanzas fiscales de cada una de las comunidades autónomas, de modo que se pueda examinar el funcionamiento del sistema actual de financiación.

En cualquier caso, el ministro ha garantizado que los proveedores de la Generalitat seguirán cobrando puntualmente sus facturas gracias al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) ante la denuncia de Cataluña de que dispondrá de 1.700 millones de euros menos de lo previsto para acabar este año debido a las nuevas reglas de funcionamiento del FLA y del plan de pago a proveedores.

Montoro ha aclarado que su departamento no puede autorizar aún el desembolso de todo el FLA para evitar financiar dos veces las mismas facturas. Además, ha advertido de que España no saldrá de la crisis con más inversión pública, porque eso implica más deuda que el Estado no tiene capacidad de pagar.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es