12 de diciembre de 2019, 8:09:04
Cultura

para anunciar el World Press Photo


El PP considera franquista vetar la foto de un torero por parte del Ayuntamiento de Barcelona


Iba a promocionar la exposición Worls Press Photo a propuesta del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.


El Ayuntamiento de Barcelona descartó la primera propuesta del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) de anunciar la exposición World Press Photo con una instantánea del torero Juan José Padilla y pidió al centro que le enviase una segunda propuesta, que ha sido la elegida.

Aunque un portavoz del ayuntamiento ha negado a Efe que se trate de ningún veto a la fotografía del torero, el hecho de que no haya sido aceptada ha levantado ciertas suspicacias sobre el descarte de la imagen del diestro Juan José Padilla (que aparece con el ojo tapado tras una grave cornada), con la que Daniel Ochoa de Olza obtuvo el segundo premio del World Press Photo en 2012.

La fotografía iba a ser usada para promocionar la exposición fotográfica en el CCCB reproduciéndola en las banderolas que habitualmente se cuelgan en las farolas de la ciudad.

"Nosotros cedemos estos espacios gratuitos para que se anuncien los acontecimientos que se organizan en la ciudad que se adecúan a los valores de la campaña 'Barcelona inspira", ha explicado un portavoz municipal.

Cuando los responsables municipales vieron la propuesta de anunciar el World Press Photo aceptaron de inmediato, pero solo recibieron del CCCB la propuesta de la foto del torero tuerto que aparece poniéndose la montera.

Según el mismo portavoz, el ayuntamiento solicitó al CCCB una segunda propuesta de fotografía y el centro les envió una de la holandesa Ananda van der Plujim -en la que aparece un joven parado- con la que ganó el tercer premio y ésta ha sido la elegida "porque contenta a las dos partes".

"No se ha tratado de ningún veto -ha insistido el portavoz-, queríamos ver más propuestas y escoger la que más nos satisfaciera, la que más se avenga con los valores de Barcelona Inspira y ésta (la de la fotógrafa holandesa) nos pareció mejor y por eso la utilizaremos".

Para el PP es una actitud franquista
El presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, el 'popular' Juan Manuel Albendea, considera "una censura propia de la era franquista" la decisión del Ayuntamiento de Barcelona.

Albendea, aficionado a los toros, ha asegurado este martes que es "un disparate absurdo" que el Consistorio de la capital catalana tenga que decirle a la organización del evento qué fotografía debe utilizar para anunciar la exposición.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es