20 de noviembre de 2019, 0:11:30
Economía

reforma de la administración local


El Gobierno prevé ahorrarse 8.000 millones adicionales entre 2014 y 2015 con más recortes


La reforma de la administración local proyectada por el Gobierno de Mariano Rajoy arrojará, según los cálculos del Ejecutivo, un ahorro cercano a los 8.000 millones de euros entre los dos próximos años.


El Gobierno prevé alcanzar el mayor ahorro con la reforma de la Administración Local en el año 2015, con más de 5.100 millones del total de los 8.024 previstos para el periodo 2014-2019, según se recoge en el Programa de Partenariado Económico 2013 remitido por el Gobierno a Bruselas.

Según el informe, el mayor ahorro deriva de la eliminación de competencias impropias (3.735 millones de euros) que dejarían de ejercer las entidades locales, seguido de la gestión integrada de servicios y fusiones (1.970,5 millones de euros), y la redimensión de sector público empresarial (1.397,6 millones de euros).

El Programa de Partenariado destaca que el objetivo de la reforma local es mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios por parte de las entidades locales y su sostenibilidad, fundamentalmente a través de la reorganización de competencias entre los distintos niveles de las administraciones públicas.

La clarificación y simplificación de las competencias municipales para evitar duplicidades es uno de los objetivos que el Gobierno pretende alcanzar con la reforma, además de la racionalización de la estructura organizativa de la administración local, de acuerdo con los principios de eficiencia y equilibrio presupuestario, así como garantizar un control financiero y presupuestario más riguroso.

La ley, recuerda el Gobierno, suprime las competencias impropias de los ayuntamientos, regula de forma precisa sus competencias propias y potencia el papel de las diputaciones provinciales para la coordinación de la prestación de servicios mínimos obligatorios en los municipios de menos de veinte mil habitantes, para los que incentiva las fusiones voluntarias.

Además, la reforma local establece que los ayuntamientos deberán publicar el coste efectivo de sus servicios, lo cual se considera una mejora en la transparencia y en la competencia entre administraciones para mejorar su eficiencia.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es