23 de septiembre de 2021, 5:06:45
Cultura

apertura del Curso Académico del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset


Antonio Morales: "El patriotismo supone el deber de trabajar para mejorar la patria"


"El patriotismo significa trascender el egoísmo" buscando la "propensión al bienestar de la sociedad como forma de superar el pesimismo, el complejo de inferioridad y la decadencia".


Este jueves se ha celebrado el acto de apertura del Curso Académico 2013-2014 del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) en la sede de la Fundación Ortega-Marañón, a cargo del presidente de la institución, José Varela Ortega, el director general de la misma, Alfredo Pérez de Armiñán, Fernando Vallespín, director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, y el profesor Antonio Morales Moya, catedrático emérito de Historia Contemporánea y codirector del Centro de Historia del IUIOG.

En cuanto al curso académico, Vallespín ha explicado que "todos estamos haciendo lo posible por alcanzar el mayor grado de excelencia y el esfuerzo es de todos" y ha recordado las reformas que se han acometido en el último año empezando por la dirección de la Fundación, que ha pasado de manos de Jesús Sánchez-Lambás, ahora vicepresidente segundo, a Alfredo Pérez de Armiñán. Con el fin de hacerlo "más ágil y acorde a nuestras necesidades", ha explicado el director del Instituto Universitario de Investigación, hemos realizado ciertos cambios estructurales y nuestra expansión está más allá del Atlántico y es nuestra máxima prioridad porque la nuestra es una fundación en español".

De hecho, ha explicado que en la actualidad "intentamos asentarnos en Colombia y Perú aunque ya estamos presentes en otros países de Iberoamérica", ha insistido Vallespín, quien también ha querido destacar la importancia de la donación, por parte de José Varela Ortega y de su familia, del Coto de Castilleja, una finca ubicada en la provincia de Valladolid en la que se va a instalar un Centro de Estudios sobre el Paisaje "aunque para ello necesitamos la colaboración de otras instituciones porque no podemos hacerlo solos", según ha detallado Pérez de Armiñán, quien también ha agradecido la generoridad de Varela Ortega.



Asimismo, el director general de la FOG también ha querido resaltar el protagonismo del Centro de Historia "cuyo primer fruto es el libro presentado esta misma mañana: Historia de la nación y del nacionalismo español, coeditada por la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón y la editorial Galaxia Gutenberg y dirigida por los profesores Antonio Morales Moya, Juan Pablo Fusi Aizpurúa y Andrés de Blas Guerrero. En su elaboración han participado 48 autores, historiadores españoles, en untrabajo que ha durado siete años. En cuanto a la expansión de la que hablaba Vallespín, Pérez de Armiñán ha añadido a la lista de nuevas sedes Miami (EEUU), Canadá y Europa "porque esta es una institución con vocación euroamericana", ha afirmado.

Por último, y tras las presentaciones oportunas, le ha tocado el turno de palabra al profesor Antonio Morales Moya, quien ha impartido la lección inaugural titulada “Patriotismo ilustrado”. Morales ha explicado que así como en el siglo XVIII los términos "patrio", "nación" o "patriotismo" eran de uso corriente, en nuestros días se han convertido en un tabú. Tanto es así que durante las últimas elecciones generales, ninguno de los programas electorales de los dos principales partidos políticos de este países hablaban de la "nación española". "Esto causa extrañeza", ha afirmado el profesor, "y de la extrañeza se llega a la inquietud porque en momentos importantes de la Historia Contemporánea, los hombres que protagonizaron dichos acontecimientos se caracterizaron por un hondo patriotismo".



Así, Morales ha explicado que "la Ilustración fue un momento decisivo para la configuración de la nación española y que lo que los ilustrados buscaban era construir un estado-nación para superar la decadencia, por lo que para ellos se convirtió en una necesidad angustiosa".

Según ha detallado el profesor Morales, "el primer rasgo común de las diferentes políticas del siglo XVIII fue el esfuerzo por nacionalizar, porque la sociedad de aquel entonces era extremadamente heterogénea y se imponía la necesidad de formar un solo cuerpo y a ello se dedicaron los burócratas, sobre todo los de Carlos III". Además, ha añadido que "la nación ideal estuviera compuesta por individuos con un sólido amor a la patria".

De esta manera es a partir de los años 60 cuando surge en escena la nación, tal y como ha explicado Morales, "un proceso impulsado por el patriotismo" y "patriotismo y fraternidad van juntos", ha añadido Morales, quien además ha insistido en que "el patriotismo supone el deber de trabajar para mejorar la patria, es decir, colaborar con otros compatriotas para tal fin". O en otras palabras, "el patriotismo significa trascender el egoísmo" buscando la "propensión al bienestar de la sociedad como forma de superar el pesimismo, el complejo de inferioridad y la decadencia".

Morales ha valorado la correcta apreciación de la Ilustración por parte de Gregorio Marañón en un momento en el que los españoles la despreciaban y ha explicado que "con Fernando VI y Carlos III ve que España experimenta una renovación que se debió a una política interior acertada, a un esfuerzo que se puede repetir todos los días". Para concluir, ha explicado que "Marañón se sentía profundamente español y fue crítico con un país que bordea cada día el drama y nos tiene permanentemente en vilo".

En cuanto a José Ortega y Gasset ha recordado que escribió: "Le duele al hombre ser de un tiempo y de un lugar" y que pensaba que la reforma de la vida española no se puede entender si no partimos de sus defectos".

Una vez concluida la lección inaugural, se ha procedido a la entrega de diplomas de los alumnos del curso anterior.


El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es