22 de noviembre de 2019, 11:55:22
Deportes

Crónica deportiva


Los tropiezos de Barça y Atlético provocan la primera sonrisa del Madrid


El Real Madrid recuperó terreno en la Liga BBVA con su triunfo ante el Málaga y los pinchazos de Atlético y Barcelona en Cornella y Pamplona, respectivamente. Además, Jorge Lorenzo logró la "pole" en Australia y complica la fiesta de Marc Márquez.


La oferta polideportiva del fin de semana destacó por encima de todos los eventos la jornada de la Liga BBVA adelantada al sábado. De entre los alicientes en liza la posibilidad de batir el mejor récord histórico en un arranque de liga registrado por el Real Madrid. Atlético y Barcelona lo tenían e su mano. A una victoria. Y, además, se pregonaron los regresos a los terrenos de juego de Carles Puyol -después de siete meses de baja-, Leo Messi -tras más de 20 días de reposo- y Gareth Bale -con o sin protusión discal-. Así pues, los tres puntos en juego en el Santiago Bernabéu, Cornellá el Prat y el Reyno de Navarra guardaban un sabor más relevante que la simple aritmética.

El Real Madrid abrió fuego ante un ordenado Málaga. Ancelotti apostó por Morata e Illarramendi de inicio para ejemplificar el cambio de ritmo. La intensidad protagonizó el desempeño de los merengues que, por momentos, gozaron de claridad de llegadas a través de la mezcla de las vertiginosas contras, los robos en campo contrario y la elaboración pausada. Los goles de Di María y Ronaldo sellaron una victoria valiosa en el inicio de la semana grande -quedan por venir Juve y el "clásico"-. Se atisbaron brotes verdes en cuanto a juego y una transformación palpable en los relativo al compromiso individual en favor del colectivo. La grada agradeción el cambio y la sonrisa se instaló de nuevo en Chamartín.

Una alegría que subió su intensidad tras los 90 minutos de batalla en el feudo de Osasuna. Con Puyol en la alineación, Martino confió a Cesc y Neymar las labores de Messi -en el banquillo por prescripción médica-. La posesión subía enteros del lado blaugrana con Xavi, Iniesta y Busquets en el timón del partido, pero la verticalidad no encontraba fluidez en los metros finales. Tan solo los slaloms individuales del carioca inquietaban la seriedad rojilla. Ni siquiera el simbolismo del regreso de Messi tras superar su dolencia amilanó el telón pamplonica. No había un metro sin pelea en el césped. Así, sin disparos a portería claros, Osasuna arrancó un empate de oro y evitó el récord del Barça, que afronta su viaje a Milán tras este indigesto pinchazo.

El otro líder en competición este sábado se dejó sus tres primeros puntos en su visita a la patria chica de Javier Aguirre. Un rocoso Espanyol se aferró a su orden y agresividad para maniatar las vertiginosas transiciones del Atlético menos acertado de lo que va de torneo. Diego Costa marró una gran oportunidad y el gol en propia meta de Courtois certificaba el tropezón y la buena cosecha madridista en esta jornada. Los merengues se ponen a 3 del Barça y a dos de sus vecinos madrileños. El tiempo mostrará si este de Cornellá ha sido un accidente coyuntural o el punto de inflexión de una larga temporada.

Además, el Valencia cedió los tres puntos en su remozado estadio ante una Real Sociedad que toma impulso de cara a su viaje a Manchester con golazo de Pardo incluido. El Bayern de Guardiola sigue comandando la Bundesliga tras arrollar al Mainz, Özil confirmó el liderato del Arsenal con un doblete, Mourinho fue expulsado y se sentó en la grada como un aficionado más en la victoria del Chelsea ante el Cardiff y Eto´o se estrenó en la Premier League.

El segundo escenario atractivo para el deporte patrio obligaba a madrugar al espectador. El Gran Premio de Australia de motociclismo abría las posibilidades de cantar el campeonato mundial de Marc Márquez con la calculadora en la mano, antes del comienzo del fin de semana. Pero los graves problemas con los neumáticos y la "pole" de Jorge Lorenzo frenaron la euforia del precoz líder del campeonato de motogp antes de lo previsto. El mallorquín rompió el crono en Phillip Island por delante de Márquez y del renacido Valentino Rossi, que toma ventaja ante Pedrosa en la lucha por el podio. Horas antes, otros dos españoles marcaron los mejores tiempos en el resto de categorías. Pol Espargaró se lució en moto2, aprovechando la caída de Redding y Salom hizo lo propio en moto3. Se anuncia una batalla cerrada en el domingo motociclista con escasas posibilidades de repetir triplete nacional.

Por último, el Nathurhouse la Rioja sacó un punto ante el Flensburg en una nueva jornada de la Liga de Campeones de balonmano, Estudiantes, Valencia y la Bruixa d´Or ganaron a Valladolid, Guipuzkoa y Monbus en la segunda fecha de la Liga ACB y Carlos Checa, de 41 años, anunció su retirada de la competición -se despide en el mundial de Superbikes-.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es