15 de diciembre de 2019, 2:28:36
Nacional

el tribunal de Estrasburgo tumba la doctrina parot


Las víctimas del terrorismo piden "altura de miras" a los jueces tras la decisión del TEDH


La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco y la presidenta Asociación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, se han reunido este lunes con los ministros de Justicia e Interior tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que ha tumbado la doctrina Parot y han considerado un "disparate" jurídico y político la resolución del tribunal de Estrasburgo.


Las víctimas del terrorismo han pedido este lunes a los jueces "altura de miras" en la aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que ha tumbado la doctrina Parot, porque a "ningún español le gustaría ver la foto de una salida masiva de presos".

Tras una reunión con los ministros de Justicia e Interior, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, ha considerado un "disparate" jurídico y político la resolución del tribunal de Estrasburgo.

En una rueda de prensa en la sede de Interior junto a la presidenta Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, Blanco ha señalado que ha trasladado al Ejecutivo la petición de las víctimas de estudiar caso por caso la aplicación del fallo del tribunal europeo al defender que no se trata de un sentencia generalizada sino que afecta solo a un caso en particular.

Por ello, ha pedido "altura de miras" a los jueces de la Audiencia Nacional para evitar que se produzca "la foto de una salida masiva de presos de las cárceles".

La sentencia del tribunal europeo es el "coste del mal llamado proceso de paz" del anterior Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado Pedraza, que ha apuntado al magistrado español del tribunal europeo, Luis López Guerra -secretario de Estado de Justicia entre 2004 y 2007-, como el instigador de la derogación de la doctrina.

"Estaba claro que en la hoja de ruta estaba marcada la derogación de la doctrina Parot", ha denunciado la presidenta de la AVT, que ha instado al Gobierno a no acatar la sentencia dictada por la gran sala del TEDH tal como ha hecho en alguna ocasión el Reino Unido.

Ambas representantes han coincidido en señalar que a las víctimas "les cuesta digerir que las personas que más han vulnerado derechos humanos reciban el amparo de Estrasburgo" al dictar un veredicto que supone un "varapalo y un disparate" político, jurídico, ético y moral hacia las víctimas, han dicho.

Tanto Blanco como Pedraza han advertido de que estarán vigilantes ante posibles "bienvenidas heroicas" de los presos etarras, para que en ellas no se produzca enaltecimiento del terrorismo ni una humillación a las víctimas.

Sobre este punto, han valorado la posición del Gobierno que ha asegurado que velará por que no haya enaltecimiento ante la hipotética excarcelación de etarras.

Preguntada por la posibilidad de recurrir a la "ingeniería jurídica" que la pasada semana defendió el ministro del Interior con vistas a la aplicación del fallo, Blanco ha respondido que no han tratado este concepto con los ministros.

Por su parte, Pedraza ha abogado por "detener a los asesinos, juzgarlos y condenarlos para que cumplan el máximo legal en la cárcel", por lo que ha reclamado al Gobierno que agilice los trámites para la puesta en marcha de la prisión permanente revisable para que casos como el de Inés del Río "no vuelvan a ocurrir".

Blanco y Pedraza han comparecido ante los medios tras posar junto a los ministros del Interior y Justicia, que se han reunido con las representantes de las asociaciones para escuchar su voz y transmitir la posición del Ejecutivo sobre el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es