10 de diciembre de 2019, 10:04:33
Nacional

carrera vinculada al PSOE


López Guerra, conozca al juez español que votó contra la doctrina Parot



Luis López Guerra, el miembro del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ha sido un juez vinculado al PSOE a lo largo de toda su carrera, y muy significativamente durante la etapa del expresidente Zapatero, cuando ascendió de la Asamblea de Madrid a ser el ‘número dos’ de Justicia. De allí pasó a al TEDH, donde ha sido una pieza clave para la sentencia que ha condenado a España por aplicar la doctrina Parot.

La corte de jueces siempre ha de contar con un miembro del país implicado, por lo que la presencia de López Guerra era obligatoria. De hecho, estuvo presente en las deliberaciones de las dos sentencias condenatorias para España, tanto en la 2012 como en la de este mismo lunes.
López Guerra fue uno de los jueces que se mostraron tajantes en el caso de la etarra Inés del Río, que fue condenada a 3.828 años por 24 asesinatos, y no suscribió ninguno de los tres votos discrepantes emitidos por otros magistrados de Liechtenstein, Austria, Irlanda, Bélgica, Moldavia, Reino Unido y Bosnia Herzegovina. Uno de ellos se refería al desacuerdo con que a la etarra se le realizara un pago compensatorio dado el elevado de víctimas mortales en su historial.

La carrera de López Guerra hasta su llegada al Tribunal de Estrasburgo ha estado marcada por su vinculación al PSOE. El magistrado ha sido miembro del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), ha sido secretario de Estado de Justicia y diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de 1996 a 2001 y anteriormente, vicepresidente del Tribunal Constitucional entre 1992 y 1995.

El 17 septiembre de 2003, el Comité Federal del PSOE lo incluyó como número tres de su candidatura en la repetición electoral a la Asamblea de Madrid del 26 de octubre. Su incorporación en la candidatura socialista hizo bajar un puesto a la mayoría de sus integrantes, y en concreto a Inés Alberdi que pasó del número tres al cuatro de la lista.

López Guerra se sumó a la candidatura socialista como uno de los nombres "de prestigio" anunciados por Simancas para reforzar la candidatura socialista en las elecciones a la Asamblea de Madrid convocadas tras fracasar la VI legislatura regional (junio-agosto 2003) iniciada tras las autonómicas del 25 de mayo.

En los comicios del 26 de octubre de 2003, fue elegido como diputado de la Asamblea de Madrid, para la VII Legislatura autonómica.
En las elecciones generales del 14 de marzo de 2004, el PSOE obtuvo la mayoría frente al PP que pasó a la oposición, y los socialistas lideraron el nuevo Ejecutivo.

López Guerra abandonó la Asamblea madrileña poco después, al ser nombrado en el Consejo extraordinario de ministros del 19 de abril, nuevo secretario de Estado de Justicia, dependiente del Ministerio presidido por Juan Fernando López Aguilar.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es