10 de diciembre de 2019, 18:15:23
Cultura

La crónica gastronómica


El Teatro Real acogió la entrega de los Premios Memoriales 2012


La Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa entregaron la otra noche (el lunes 14 de octubre, víspera de Santa Teresa), en el elegante marco del Teatro Real de Madrid, los Premios Memoriales 2012. Hay que destacar que el gran empresario Arturo Fernández ha vuelto a tomar el mando en los fogones del Real, con un nuevo y excelente asesor, José Luis Pérez, también al frente del Círculo del Teatro Real.


Los premiados junto a Carlos Falcó, Ymelda Moreno y Rafael Ansón.
Los premiados junto a Carlos Falcó, Ymelda Moreno y Rafael Ansón.



Estos Premios Memoriales, de larga tradición, reconocen la labor de distintas personalidades por su aportación a la gastronomía desde diferentes ámbitos, ya sea el científico, el empresarial, el editorial, el artístico o el de la restauración. Entregamos los diplomas Ymelda Moreno, Marquesa de Poza y presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa, los académicos Carlos Falcó, Marqués de Griñón, Víctor de la Serna y Gregorio Varela y yo mismo en mi calidad de presidente de la Real Academia de Gastronomía.

Asistieron todos los galardonados con la única excepción del excelso escritor y premio nobel Mario Vargas Llosa, distinguido con el Premio Conde de los Andes 2012 al Mejor Creador Artístico Relacionado con la Gastronomía, cuyo galardón recogió su amigo Carlos Granés.

El Premio Marqués de Desio al Mejor Empresario de la Restauración Española fue para Sandro Silva, propietario de los restaurantes madrileños El Paraguas y Ten con Ten. El Premio Doctor Marañón al Mejor Científico en el Campo de la Alimentación fue para Marta Garaulet, catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia.

El Premio Víctor de la Serna a la Mejor Labor de Promoción y Difusión de los Vinos Españoles fue para el Equipo Navazos, recogido tanto por Joaquín Barquín como por Eduardo Ojeda. Y el Marqués de Busianos a la Presencia de la Gastronomía Española en el Mundo, al cocinero catalán Sergi Arola, actualmente con restaurantes en París, Bombay, São Paulo, Santiago de Chile y Sintra, además de los españoles.

El Premio Sánchez Cotán 2012 al Mejor Diseño de Carta de Restaurante recayó en la carta del Palacio de Cibeles de Madrid, regentado por Adolfo Muñoz y su equipo y que dirige su hijo Javier. Y el Paco Torreblanca, al Mejor Pastelero-Repostero, fue precisamente para el hijo de Paco, Jacob Torreblanca.

Finalmente, los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca (representados por Josep) recogieron el Premio Néstor Luján a la Persona o Acontecimiento más Singular y Excepcional del Año por su número uno en la lista The World’s 50 Best Restaurants.

Celebración del gran momento de la cocina española
Como coincidieron en señalar varios premiados, esta fiesta de la gastronomía contribuye a reafirmar nuevamente el gran momento que vive la cocina española, en la que, además, ha comenzado a producirse el relevo generacional.

Al término del acto de entrega de los premios, académicos, cofrades y galardonados pasaron al Salón Vergara del Teatro Real para disfrutar de una cena que, para la ocasión, preparó Mario Sandoval, jefe de cocina de Coque en Humanes (Madrid) y presidente de la Federación Española de Cocineros y Reposteros (Facyre).

Mario propuso un gran menú con seis aperitivos (cóctel Coque Club, algo magnífico, por cierto; corteza de cereal salada; merengue de cítrico ácido; tulipa de caramelo dulce; almendra tierna amarga; y pan al vapor con jamón ibérico), cuatro platos (ravioli de apio y nueces, coral marino con caldo yodado, remolacha asada ácida y terrosa y cococha de atún con tamarillo y semillas) y, como postre, unas migas de chocolate con yogurt ácido.

Para beber, Cava Torelló Rosé Brut Reserva, Cava Torelló 225 Brut Nature Gran Reserva, el blanco Entrechuelos Chardonnay 2012 de Miguel Domecq S.L. y el tinto Alhocen Selección Personal 2008 también de Miguel Domecq S.L., ofrecidos para la gala por las propias bodegas. Una gran cena, firmada por un excelente cocinero, para poner punto final a una de las mejores veladas gastronómicas del año.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es