20 de junio de 2019, 9:28:20
Cultura

recurre al [i]crowdfunding[/i] para completar los 3,7 millones en los que han sido presupuestadas las obras


La Catedral de Santiago pide 1,7 millones de euros para restaurar la fachada del Obradoiro


La restauración integral de la fachada del Obradoiro necesita 1,7 millones de euros de los 3,7 millones en los que han sido prespuestadas las obras de conservación. La búsqueda de financiación de este dinero será confiada por la Fundación Catedral de Santiago a la modalidad del “crowdfunding” o financiación colectiva, según ha hecho saber en un plan de mecenazgo de la Catedral de Santiago presentado en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid-Casa de Galicia este martes.


La restauración integral de la fachada del Obradoiro necesita 1,7 millones de euros para llevarse a cabo. Así se deduce del plan de mecenazgo de la Catedral de Santiago presentado en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid-Casa de Galicia. Con dicho plan, la Xunta pretende “para dar a conocer y obtener fondos con los que afrontar las obras necesarias para su restauración y conservación”.

La Xunta de Galicia en Madrid- Casa de Galicia informa en una nota de prensa de que la Catedral de Santiago ha presentado su plan de mecenazgo “para dar a conocer y obtener fondos con los que afrontar las obras necesarias para su restauración y conservación”, para lo que necesita 1,7 millones de euros, con los que pretende completar la restauración integral de la fachada del Obradoiro.

Este plan “completa los objetivos marcados encaminados a implantar un plan de gestión eficiente”, informa la Xunta, que señala como segundo objetivo, “cubrir las necesidades operativas básicas y el mantenimiento ordinario, y que pueda ser financiado con recursos propios, procedentes de las aportaciones de los fieles, los alquileres de locales y los visitantes del Museo Catedral”.

Así, la Fundación Catedral de Santiago “va a recurrir a la modalidad del crowdfunding o financiación colectiva, para proyectos de rehabilitación concretos, de forma que todo el que lo desee puede participar en ellos y convertirse en mecenas”.

El primero de estos proyectos será el de la fachada del Obradoiro, que sólo tiene asegurada una parte de su financiación. “El proyecto integral de restauración, que tiene un coste estimado de 3,7 millones de euros, ya cuenta con el compromiso de financiación de 2 millones de euros, procedentes del Consorcio de Santiago, y mediante la modalidad de mecenazgo se pretenden recaudar los 1,7 millones de euros restantes”. Se trata de una intervención prioritaria y necesaria para poder acometer la restauración del Pórtico de la Gloria, “afectado por la humedad”.

"El plan de mecenazgo va más allá de la simple recaudación de dinero, de manera que trata también de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de conservar un monumento de la magnitud de la Catedral de Santiago, haciéndola partícipe de un proyecto que, desde Galicia, traspasa fronteras y se convierte en patrimonio mundial”, añade.

Entre las figuras que se plantea que intervengan en la financiación figura un programa de Amigos que darán una pequeña aportación anual; colaboradores y benefactores de la catedral, es decir, pequeñas empresas que realicen aportaciones de hasta 15.000 euros; y protectores de la catedral, dirigido a grandes empresas, con las que la se formalizará un convenio de colaboración.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es