12 de diciembre de 2019, 5:56:31
Críticas de Arte

Crítica de arte


Magnum's First

Elena Viñas

Hace 58 años, la primera exposición de la agencia Magnum abrió sus puertas en Austria con instantáneas de Cartier-Bresson, Bischof o Capa. Una exposición en la Fundación Canal en Madrid permite ahora volver a ver reunidos algunos de aquellos trabajos, a través de los que la agencia constancia dejó constancia del cambio de ciclo que experimentó la fotografía por aquellos años.


Fotografías de la década de los 50 son las protagonistas de una exposición organizada por la Fundación Canalen Madrid y concebida como una recreación de la primera muestra colectiva que la agencia Magnum organizó en 1955 en Austria.

Con el título El rostro del tiempo, aquella muestra sirvió para sentar las bases de una nueva forma de hacer fotografía basada en conceptos estéticos y la profundidad psicológica de lo captado. Inge Morath, Robert Capa, Werner Bischof, Ernst Hass y Henri Cartier-Bresson, entre otros, fueron los fotógrafos que formaron parte de aquel proyecto piloto, fundamental para dar a conocer sus trabajos.

Las fotografías que pueden verse en la Fundación Canal, las mismas que formaron parte de la muestra original, permiten contemplar reportajes gráficos muy diferentes en cuanto a los escenarios en los que fueron captados, pero similares en la esencia de una nueva forma de concebir la fotografía como herramienta de expresión artística con el blanco y negro como formato predilecto para lograrlo.

Así, los trabajos de Inge Morath, la única mujer, que muestran la vida de la alta sociedad londinense contrastan con las imágenes de Camboya, Perú, Tokio o Bombay captadas por Warner Bischof.

Sin duda Robert Capa y Henri Cartier-Bresson son los fotógrafos más fácilmente reconocibles por el visitante, si bien en el caso de las instantáneas de Capa no se trata de trabajos relacionados con la guerra, sino de fiestas populares en el País Vasco. En el caso de Cartier-Bresson, fotógrafo más representado en la muestra con 18 instantáneas, destaca su labor como narrador de los últimos días de Gandhi y de las reacciones que provocó en la población su asesinato.

Los años 50 en Hungría y en Dalmacia (actual Croacia) fueron documentados por la cámara de Marc Riboud y Joan Marquís, cuyos trabajos también han sido incluidos en la exposición.

Información sobre la exposición:

Lugar: Fundación Canal, Madrid.

Fechas: del 23 de octubre al 19 de enero.

Horario: laborables y festivos de 11:00 a 20:00 horas / miércoles de 11:00 a 15:00 horas.

Entrada: gratuita.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es