18 de octubre de 2019, 19:18:40
Cultura

Presidirán este viernes el acto en el teatro campoamor


Los Príncipes reciben en audiencia a los premiados con el Príncipe de Asturias


Don Felipe y Doña Letizia han recibido a los premiados por el premio Príncipe de Asturias este viernes en el Hotel Reconquista, entre los que figuran Antonio Muñoz Molina, Annie Leibovitz o Michael Haneke. El Teatro Campoamor de Oviedo acoge a partir de las 18:30 horas la ceremonia de entrega de los galardones.




Don Felipe y Doña Letizia presidirán este viernes a partir de las 18:30 horas la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, que este año han reconocido a Antonio Muñoz Molina, Annie Leibovitz, Michael Haneke, José María Olazábal o la ONCE, entre otros. Por la mañana, a las 12:30 horas, los Príncipe de Asturias han recibido en audiencia a los premiados, que han ido llegando a Oviedo a lo largo de esta semana.

Según informa la Fundación Príncipe de Asturias, durante la ceremonia que se celebrará en el Teatro Campoamor y en la que sonará Two ayres for cornetts and sagbuts, del compositor británico John Adson, a la entrada de los premiados, Don Felipe cederá la palabra al presidente de la fundación, quien hará un balance y resumen de lo que han sido las actividades de la institución durante todo el año. Tras su intervención, se procederá a la entrega de los galardones, con la lectura de un pequeño fragmento de cada una de las actas de concesión.

Tres de los galardonados - Antonio Muñoz Molina, Michael Haneke y Annie Leibovitz - leerán sus discursos y Don Felipe cerrará el acto con su intervención.

Muñoz Molina ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras "por la hondura y la brillantez con que ha narrado fragmentos relevantes de la historia de su país, episodios cruciales del mundo contemporáneo y aspectos significativos de su experiencia personal"; Leibovitz ha sido reconocida con el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por tratarse de "una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial y una de las fotógrafas más respetadas en Europa y América"; y Haneke ha recibido el de las Artes "por su creación cinematográfica de profundas raíces europeas, que constituye una original y personalísima aproximación de radical sinceridad, aguda observación y extrema sutileza a problemas fundamentales que nos conciernen o afectan individual y colectivamente".

Según el acta del jurado, José María Olazábal, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, "es uno de los mejores golfistas de la historia, con dos Masters de Augusta y cuatro victorias en la Ryder Cup, competición en la que también demostró su capacidad de liderazgo al conducir como capitán al equipo europeo a una remontada épica en 2012, además de un digno sucesor del espíritu del mítico Severiano Ballesteros".



El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, por su parte, ha recaído este año en la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) "en atención a una extraordinaria labor que, durante más de tres cuartos de siglo, ha realizado la dignidad y calidad de vida promoviendo la integración social de millones de personas con discapacidad en España, sirviendo así de ejemplo a numerosas iniciativas internacionales que han seguido esta valiosa experiencia".

La socióloga holandesa Saskia Sassen ha sido reconocida con el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales "por su contribución a la sociología urbana y al análisis de las dimensiones social, económica y política de la globalización"; los físicos Peter Higgs (Reino Unido) y François Englert (Bélgica), con el de Investigación Científica y Técnica, "por la predicción teórica y detección experimental del Bosón de Higgs"; y la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia, con el de Cooperación Internacional, "porque los centros que integran la red desarrollan investigación básica en beneficio de la sociedad en campos como las Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales y las Humanidades".

La Fundación Príncipe de Asturias se constituyó en la ciudad de Oviedo el 24 de septiembre de 1980. Se trata de una institución privada sin ánimo de lucro cuyos objetivos primordiales son consolidar los vínculos existentes entre el Principado y el Príncipe de Asturias y contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es