15 de septiembre de 2019, 7:36:43
Sociedad

huelga y manifestación contra la lomce y los recortes


Educación confirma que la huelga ha fracasado e invita a los convocantes a dialogar


La secretaria de Estado de Educación ha resaltado que la huelga general educativa ha sido un "fracaso", que sólo ha sido seguida por un 20,76% de los docentes, y ha invitado a los convocantes a un diálogo "real y abierto".


La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha resaltado que la huelga general educativa de este jueves es un "fracaso", ya que ha sido seguida por un 20,76 % de los docentes, y ha invitado a los sindicatos convocantes a un diálogo "real y abierto" con el Ministerio.

En un vídeocomunicado, Gomendio ha agradecido "mucho" a los padres, profesores y alumnos que no la hayan secundado ni hayan respondido a una serie de lemas "demagógicos, simplistas y en muchos casos ofensivos", que no tienen "nada que ver" con la propuesta de reforma educativa del Ministerio.

Gomendio ha basado los datos en la información aportada hasta ahora por las comunidades.

"Invitamos a todos los sindicatos que han convocado esta huelga a venir al Ministerio -ha subrayado- y a participar en un diálogo real y abierto, y que nos hagan propuestas reales y razonadas sobre la base de la propuesta que este Ministerio ha presentado".

Por el contrario, los sindicatos CCOO, UGT y STES consideran un "éxito rotundo" la movilización, con un 83 % de paro en la enseñanza pública no universitaria y del 91 % en la superior, y según USO y Anpe, el seguimiento medio entre todos los niveles ha sido del 70 %.

En la privada concertada, la huelga está siendo apoyada por entre el 30 y el 35 % de los trabajadores, según los sindicatos, aunque la patronal Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) considera que la repercusión es prácticamente nula.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, los sindicatos ANPE, CSIF, FSIE y USO han convocado por separado para hoy una jornada de huelga general educativa en todas las enseñanzas contra los "recortes" presupuestarios y laborales y la reforma educativa.

En el caso de la educación pública, está apoyada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), el Sindicato de Estudiantes y otras organizaciones educativas y sociales en general.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es