21 de octubre de 2019, 14:35:54
Cultura

reacciones


"Manolo Escobar era parte de la historia sentimental de muchas personas"



El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha lamentado la muerte de Manolo Escobar, fallecimiento que supone la desaparición de "un símbolo que ha habitado medio siglo en el paisaje sonoro de los españoles". "Con Manolo Escobar desaparece una referencia fundamental de la música popular española", ha destacado Wert en un comunicado emitido por su Ministerio pocas horas después de conocerse el fallecimiento de quien popularizó "Mi carro", "¡Qué viva España!", "El porompompero" y "La minifalda". A juicio del ministro, "además de haber sido un extraordinario artista y una magnífica persona, se va también un coleccionista (de arte) muy sensible y alguien siempre dispuesto a participar en cualquier actividad social o benéfica".

"Queridos, se nos fue un grande, Manolo Escobar. ¡Qué tristeza! Era un amigo muy querido; una persona maravillosa. Le vamos a extrañar mucho", ha publicado el cantante Raphael desde su cuenta oficial de Twitter.

David Bisbal ha lamentado la pérdida de Manolo Escobar al que homenajeó el pasado 26 de abril en un emotivo concierto en la localidad almeriense de El Ejido, con motivo de su despedida temporal de los escenarios, a los que pensaba regresar en enero. Seis meses después le ha dedicado unas emotivas palabras desde su cuenta de Twitter: "Hoy todos los españoles nos quedamos un poco huérfanos. Te echaremos de menos Manolo Escobar. Tus canciones seguirán siempre con nosotros."

"Triste noticia, hoy muere un compañero, un grande de todos los tiempos: Manolo Escobar. Descanse en paz", ha lamentado desde la red del pájaro azul el cantante David Bustamante.

El periodista y escritor Maxim Huerta se ha despedido de Escobar pronunciado unos versos de su composición "Mi canción es para ti": "Te tengo siempre delante, apenas rompo a cantar. Por esto tiene mi cante perfume de limonar", ha escrito.

El actor y cómico Santi Rodríguez ha declarado: "Mi recuerdo allá donde esté para Manolo Escobar, otro grande que se va", mientras que el director de cine José Luis Cuerda le ha recordado como "un gran coleccionista de arte".

"Manolo Escobar, el tipo entrañable y familiar, coleccionista de arte, amable y cariñoso, cantante hasta el final, hasta el mundial... ¡Adiós!", ha dicho el director de cine Santiago Segura que ha recordado al cantante a través de Twitter como un icono de la España de la década de los sesenta.

El cantante Peret ha considerado que su amigo Manolo Escobar, al que ha calificado de hombre sencillo, "ha hecho historia, ha sido lo máximo, es el artista de España", gracias a una larga trayectoria que inició a mediados del siglo pasado. En declaraciones a Efe, un apenado Pere Pubill Calaf, Peret, ha señalado que Escobar era un hombre noble, serio, amante de la familia, que "no llevaba lo que la vida de artista comporta, como las juergas o las discotecas". Desde su casa de Mataró (Barcelona) ha dicho que acababa de ver un reportaje en televisión sobre el fallecido, donde se constataba que si quería curarse de su enfermedad "era por continuar estando con su familia, con sus amigos, con el público, porque así era Manolo, una persona de una sencillez tremenda, de muy buen carácter, que nunca se enfadaba".

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dado el pésame a la familia de Manolo Escobar, y ha destacado que fue un artista que contribuyó a difundir la marca España. La presidenta castellano-manchega ha recordado con cariño a Manolo Escobar, que "tanto difundió la marca España" y, ante la veintena de embajadores que asistían a la jornada, ha señalado que el cantante "fue un emblema para nuestro país", con aquella canción tan conocida de "Que viva España".

La actriz Tina Sáinz, compañera de Manolo Escobar en uno de sus éxitos más sonados, "Cuando los niños vienen de Marsella", de José Luis Sáenz de Heredia, recuerda al cantante como "un tipo entrañable y respetuoso" que no era actor, sino que "hacía lo que podía". "Era muy buena gente", afirma. Aunque la madrileña, con un centenar de trabajos a sus espaldas en cine, teatro y televisión, coincidió con el cantante fallecido en Benidorm únicamente en esa cinta de 1972, guarda muy buenos recuerdos del artista, que "levantaba pasiones", reconoce. "En aquella época los cantantes famosos hacían cine porque a la gente le gustaba verlos y había público para todos los géneros", explica la actriz, quien destaca, no obstante, que las películas de Manolo "las dirigía gente de tanto talento y solvencia como José Luis Sáenz de Heredia o Juan de Orduña y las producían Alfredo Fraile, o José Frade".

"Cercano, muy disciplinado y nada divo". Así ha recordado a Manolo Escobar el actor Álvaro de Luna, quien compartió con él películas tan míticas como "Préstamela esta noche", "En un lugar de La Mancha" o "Juicio de faldas". "Siempre pensé, y sigo pensando, que tuvo un comportamiento normal" pese a haber llegado al cine siendo ya famoso y avalado por su trayectoria musical, ha contado De Luna a Efe tras conocer la noticia del fallecimiento de Escobar en Benidorm. "Su trato era muy cercano, muy disciplinado, no era nada divo, se notaba que lo había hecho todo con esfuerzo y siempre había una relación muy buena con todos los compañeros", ha añadido. El actor conquense, que también rodó con el cantante almeriense otras películas como "Donde hay patrón", ha recordado además su faceta "familiar", sobre todo la relación que tenía "con su gran amor", su mujer Ana Marx.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha lamentado profundamente el fallecimiento del cantante y actor almeriense Manolo Escobar (El Ejido, 1931), al que ha considerado "embajador de la copla andaluza y uno de los principales referentes de la música popular española del último siglo". Díaz ha remitido un telegrama a los familiares del artista, que fue distinguido con la Medalla de Andalucía en el año 2008, trasladándoles sus condolencias en su nombre y en el del Gobierno andaluz. Susana Díaz, en un comunicado, ha destacado que Escobar ha sido un "ejemplo para todos de una trayectoria profesional que ha trascendido nuestras fronteras y que permanecerá en el recuerdo y la memoria de nuestro pueblo".

El conceller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha considerado a Manolo Escobar como "parte de la historia sentimental de muchas personas", con canciones muy populares y escuchadas durante décadas como "Mi carro" y "Porompompero". En declaraciones a Efe, el conceller ha recordado que el cantante desde su Almería natal llegó muy joven a Cataluña con su familia y fue aquí "donde desplegó su vocación y encontró el primer cojín para realizar el trabajo y la música que quería, proyectándose hacia el resto del Estado". A su juicio, tanto en Barcelona como en Badalona "fue acogido y se integró en aquellos años cincuenta y sesenta, en los que la radio ejercía una gran influencia y sus canciones eran muy escuchadas".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es