17 de abril de 2021, 13:15:31
Economía

Las ventas minoristas suben en septiembre, tras 38 meses a la baja


El Gobierno asegura que la recuperación está llegando a la economía real



El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha considerado este martes que la subida de las ventas del comercio minorista en septiembre por primera vez desde junio de 2007, representa "la primera señal de que la recuperación comienza a trasladarse a la economía real".

"Poner fin a tres años de caídas en las ventas es una muy buena noticia", ha afirmado en declaraciones a Efe García-Legaz, quien ha subrayado que la recuperación del sector en el noveno mes del año ha beneficiado especialmente al pequeño comercio.

No obstante, ha advertido, hay que seguir trabajando para que la recuperación "sea más acusada y podamos crear empleo de forma sólida en el sector del comercio y en el resto de sectores económicos".

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- subieron en septiembre el 2,2 % respecto al mismo mes de 2012, con lo que este indicador ha roto con una racha de 38 meses consecutivos a la baja.

En lo que va de año, la facturación del sector acumula un descenso medio del 5,4 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El empleo en el comercio minorista bajó el 1,8 % frente a septiembre de 2012 y sumó 61 meses consecutivos de descensos. En el acumulado del año, el sector ha destruido el 2 % del empleo.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es