3 de diciembre de 2020, 21:31:48
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el proyecto cuenta con participación española


Inaugurado en Turquía el primer túnel que une Europa con Asia


Turquía ha inaugurado este martes el túnel que une Asia con Europa por debajo del Bósforo en Estambul, una obra con la que el país eurasiático conmemora sus 90 años como República. Dicha obra de ingeniería cuenta con la participación de empresas españolas.




Con ocasión del 90 aniversario de Turquía como República, el país eurasiático ha inaugurado este martes el túnel que une Asia con Europa por debajo del Bósforo.

Ana Pastor, ministra de Fomento, ha acudido al acto de inauguración para apoyar a las empresas españolas que han participado en el llamado Proyecto Marmaray, en el que participa el consorcio español OHL-Dimetronic.

Según una nota de prensa de Fomento, "la obra consiste en la construcción de un enlace submarino de ferrocarril que atraviesa el Estrecho del Bósforo, su conexión con las líneas intercity y de cercanías de ambos lados del Estrecho, así como la mejora de estas líneas desde Halkali, en el lado europeo, hasta Gebze, en el lado asiático". El proyecto, añade, "tiene una enorme importancia para Estambul ya que, al conectar directamente por ferrocarril las zonas asiática y europea de la ciudad, permite reducir el tiempo de viaje, aumentar el confort y seguridad de los pasajeros, así como disminuir la contaminación del aire y el ruido en el centro de la ciudad".

El tramo que se inaugura conecta Yenikapi (en la parte europea) con Sogutlucesme (en la parte asiática), mediante un túnel de 13,6 kilómetros, de los que 1,4 kilómetros son submarinos, a una profundidad de 56 metros. "El consorcio español OHL-Dimetronic ha llevado a cabo la colocación de la vía férrea y el equipamiento, y se encargará de su mantenimiento, junto con el resto del proyecto, hasta el 19 de junio de 2017", explica.

El enlace Proyecto Marmaray tiene una longitud de 76,3 kilómetros y su ejecución "se ha dividido en tres contratos, uno de los cuales se adjudicó al consorcio español OHL-Dimetronic, que es el responsable del sistema de comunicaciones en todo el proyecto"

Este contrato, con un presupuesto contratado de 932,8 millones de euros, "incluye la remodelación de los accesos ferroviarios de ambas orillas de la ciudad con la sustitución completa de las dos vías existentes y su reposición con tres nuevas vías en 63 kilómetros de los 76 kilómetros totales del proyecto; la renovación y edificación de 36 estaciones; la construcción de puentes, pasarelas y pasos subterráneos; la relocalización de puentes, edificios históricos y otras instalaciones; la construcción de centros de operación y control, cocheras y talleres; la renovación de todos los sistemas electromecánicos, así como la puesta en servicio del proyecto y el mantenimiento durante dos años".

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