16 de diciembre de 2019, 9:45:12
Nacional

iniciativa de UPyD respaldada por PP y PSOE


El PSC se abstendrá a la moción contra el plan soberanista de Artur Mas


Los catorce diputados del PSC en el Congreso romperán este martes de nuevo la disciplina de voto y se abstendrán en una moción de UPyD respaldada por PP y por el grupo del PSOE, que proclama que el derecho a decidir sobre la unidad de España es de todo el pueblo español.


Fuentes del PSC consultadas por Efe han confirmado que los catalanes se abstendrán en la iniciativa de UPyD, que, sin embargo, sí será apoyada por el resto de diputados socialistas.

Una nueva escisión en el grupo cuando faltan diez días para la gran conferencia política del PSOE programada para noviembre.

Se trata de la segunda vez en ocho meses en la que el PSC se salta la disciplina de voto del grupo y en las dos ocasiones ha sido por iniciativas relacionadas con el derecho a decidir; en la anterior vez, se generó una crisis de tal envergadura que se multiplicaron las voces en las filas del PSOE que reclamaron una ruptura entre ambos partidos.

En aquella ocasión, los diputados díscolos fueron multados con la mayor sanción que recoge el reglamento interno del grupo, de 600 euros, aunque esta vez el castigo podría ser inferior porque los parlamentarios del PSC solamente se han abstenido.

Pese a que hace días que se conoce que la sesión plenaria de hoy incluía esta moción de UPyD, radicalmente contraria al derecho a decidir, el grupo socialista no ha podido poner de acuerdo a los diputados catalanes del PSC.

Y eso que ambos partidos cuentan desde hace meses con una especie de comisión de enlace dedicada teóricamente a evitar enfrentamientos como éste, después de que a finales de febrero pasado los diputados del PSC -excepto Carme Chacón- rompieron la disciplina de voto y se pronunciaron a favor del derecho a decidir.

Según han admitido a Efe fuentes de ambos partidos, la portavoz del grupo, Soraya Rodríguez, ya había sido advertida, entre otros por el ex presidente andaluz Manuel Chaves, de que este asunto iba a generar polémica en la bancada socialista.

Durante la defensa de la enmienda del PSOE, el diputado Ignacio Sánchez Amor ha dejado claro que su partido está en contra del derecho a decidir y de autodeterminación catalán y que defenderá siempre "tanto la letra como el espíritu" de la Constitución y lo seguirá haciendo hasta que todos se pongan de acuerdo en reformarla.

Ha sido respondido casi de inmediato a través de Twitter por un diputado del PSC, Álex Sáez, que le ha recordado que los socialistas catalanes sí están a favor del derecho a decidir.

"Querido compañero, estoy a favor del derecho a decidir, más democracia participativa si es acordada y leal", ha dejado escrito.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es