16 de septiembre de 2021, 14:10:48
Sociedad

"Manzanas, pollos y quimeras", de la realizadora Inés París


La reina asiste al estreno de un documental sobre mujeres africanas en España


La Reina ha asistido esta noche a la premier madrileña del documental "Manzanas, pollos y quimeras", de la realizadora Inés París, donde se relatan en primera persona los motivos que llevaron a varias mujeres africanas a emigrar a España.


Ha acompañado a doña Sofía la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la Fundación Mujeres por África, promotora de este trabajo, estrenado en la última Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI).

También han estado en el Cine Callao de Madrid el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, su antecesor en el cargo, Cándido Conde Pumpido, exministras socialistas como Carmen Alborch o Cristina Garmendia y actrices de varias generaciones, como Marisa Paredes, Silvia Marsó o María Pujalte.

La Reina ha posado a la entrada del cine junto a De La Vega, el secretario de Estado, la directora de la película y las mujeres protagonistas del documental.

Un grupo de música africana ha recibido con sus cánticos, desde una hora antes, a todos los invitados a la sesión promocional de la cinta de Inés París, también responsable del guión y la producción.

Ya dentro de la sala, y antes de la proyección, María Teresa Fernández de la Vega se ha mostrado satisfecha por el resultado de un trabajo que utiliza el cine para dar visibilidad a la vida de unas mujeres cuya "energía" y fuerza está sacando adelante todo un continente.

También ha reconocido sentir una "especial emoción" por todo lo que significa el cine para quienes aman este arte y han podido disfrutar de las fantasías e ilusiones que salen de la gran pantalla.

Por su parte, la directora ha explicado que su único propósito es documentar la "realidad" de las más de 500.000 mujeres africanas que viven en España y que pasan casi desapercibidas en los estudios sociológicos y en los acercamientos a la vida de los inmigrantes.

El propósito de la obra no sólo es explicar las razones que les impulsaron a buscar su futuro en España, sino también contar la imagen que tenían del país antes del viaje, sus primeras impresiones, su experiencia y su situación actual.

Para ello, París recaba testimonios como el de la guineana Lali, que acabó en España porque un marinero le aseguró que aquí las manzanas eran grandes como balones y que unos pollos gigantes corrían por la Gran Vía madrileña, quimeras que dan forma al título escogido para presentar el documental.

Otras africanas que hablan en la cinta son una escritora, una galerista de arte, una cantante, una cocinera, una periodista, una costurera, una actriz, una gestora cultural, una campesina y una atleta olímpica.

Sus sentimientos, sus frustraciones y alegrías, sus miedos y su manera de ver la vida aparecen, fotograma a fotograma, en este apasionado trabajo de la cineasta.

"Mujeres por África" es una entidad privada con año y medio de vida, comprometida con el desarrollo económico y social sostenible, los derechos humanos, la paz y la justicia, con especial atención a las mujeres y niñas del continente africano.

La Reina ya presidió el acto de su presentación, celebrado el 8 de febrero de 2012, y su primer aniversario, conmemorado el pasado 29 de mayo con una exposición que trataba de reflejar los principales hitos de su actividad en el continente africano.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es